Querétaro

Amarildo Bárcenas autoriza baile popular con más de mil gentes, sin el aval de salubridad y permisos estatales

Por El Tiempo

Pedro Escobedo, Qro.- 24 noviembre de 2021.- El presiente municipal Amarildo Bárcenas ya autorizó un gran baile popular para el 14 de Diciembre en la explanada de la Feria rumbo a Lira en la que se espera una asistencia de más de mil gentes, Pedro Escobedo se encuentra inundado de carteles anunciando la presentación de Los Dos Carnales y el grupo Exterminador que suele cometer faltas como  apología del delito.

El baile anunciado no está aún autorizado por la Jurisdicción Sanitaria No. 2 a la que pertenece Pedro Escobedo, sobre todo porque en últimas fechas han aumentado los casos de COVID y se están suspendiendo algunos eventos populares como bailes y reuniones familiares.

Entre los requisitos publicados por el mismo Ayuntamiento de Pedro Escobedo  en su apartado de autorización de eventos públicos recreativos se establece que para la realización de bailes populares, incluso en las comunidades rurales, se tendrá que tener autorización de las autoridades sanitarias, cosa que en el caso de dicho baile aún no se tienen los permisos correspondientes, según dieron a conocer a EL TIEMPO las autoridades sanitarias.

Los organizadores de dicho baile tampoco han hecho la solitud para hacer uso del Bien de dominio público llamado “explanada de la Feria” solicitud que deberá otorgar  la Secretaría del Ayuntamiento, por lo que se está en peligro de que se presenten  desmanes en el que se altere la paz social y pueda haber violencia dentro y fuera del evento, entonces el alcalde deberá ser el responsable por autorizar este evento y no contar con la seguridad necesaria.

Para el llamado Baile de “Los Dos Carnales” debe contratarse vigilancia por parte de una empresa de seguridad privada, cosa que aún no lo han hecho o demostrado, además de que si es un evento de más de mil gentes tendrán que contratar una ambulancia lo cual tampoco lo han hecho.

Para evitar un accidente entre los miles de asistentes a este baile tienen que contar con un Dictamen estructural de escenario, plaza portátil y/o gradería por parte de protección civil estatal y municipal, solo se sabe que por la autorización  directa dada por el alcalde, protección civil municipal ya dijo que sí, pero aún falta el visto bueno  de  protección civil estatal.

Para la realización de este evento se tiene que dar vista a Gobierno del estado, cosa que tampoco los organizadores no lo han hecho, ya que para su baile tendrán que cumplir con el sello foliado del boletaje, pero lo más importante es que si van a vender bebidas embriagantes como cerveza y alcohol,  deben contar con el permiso correspondiente por parte de gobierno estatal.

Todos estos requisitos se los está pasando por alto el alcalde Amarildo Bárcenas que solo pretende hacerse de dinero  para autorizar este baile, recurso económico que no se sabe si realmente está entrando a las arcas municipales.

Finalmente la Fiscalia del Estado deberá estar al pendiente de que el grupo musical que se presenta como lo es Exterminador, no cometa faltas como apología del delito ya que acostumbra cantar narcocorridos, falta que en Queretaro está debidamente tipificada como delito.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba