India dio la bienvenida a Jeff Bezos esta semana con una investigación antimonopolio. Además de eso, miles de pequeños comerciantes que normalmente compiten entre sí están comenzando a reunirse en todo el país para realizar una protesta contra las supuestas prácticas depredadoras del gigante del comercio electrónico. Pero el amor del fundador y director ejecutivo de Amazon por uno de los mercados extranjeros más importantes de la compañía permanece intacto.
En una conferencia en Nueva Delhi el miércoles, Bezos y Amit Agarwal, director de Amazon India, anunciaron que el gigante estadounidense está inyectando mil millones de dólares en las operaciones de la India para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del país a conectarse. Esto se suma a los $5.500 millones que la compañía ha invertido previamente en el país.
Bezos dijo que Amazon también está considerando hacer que las exportaciones de productos producidos localmente desde India, en línea con el programa Make in India de Nueva Delhi que alienta a las empresas a fabricar localmente en la nación, tengan un tamaño de $ 10 mil millones en la plataforma de Amazon para 2025.
“Durante los próximos cinco años, Amazon invertirá $ 1 mil millones adicionales para digitalizar micro y pequeñas empresas en ciudades, pueblos y aldeas de toda la India, ayudándolos a llegar a más clientes que nunca”, dijo Bezos en un comunicado.
“Esta iniciativa utilizará la huella global de Amazon para crear $10 mil millones en exportaciones de la India para 2025. Nuestra esperanza es que esta inversión atraiga a millones de personas más a la futura prosperidad de la India y, al mismo tiempo, exponga al mundo al ‘Make in India’. productos que representan la rica y diversa cultura de la India”, agregó.
Casi 500 millones de personas en India se conectaron a Internet por primera vez en la última década. Pero la mayoría de las pequeñas empresas, como las tiendas familiares que salpican decenas de miles de ciudades, pueblos y aldeas de la India, todavía están fuera de línea. Google, Facebook y Microsoft también han lanzado herramientas en los últimos años para ayudar a estas empresas a crear presencia en la web y aceptar pagos digitales.
Amazon inauguró su conferencia, titulada Amazon SMBhav (en hindi, para ser posible), con videos de comerciantes y artesanos pobres en India que han ampliado sus negocios después de registrarse en la plataforma de comercio electrónico.
Un ejecutivo de Amazon dijo que la empresa ha acumulado más de 500 000 vendedores en la India y que miles de comerciantes han impulsado sus negocios al comenzar a vender en 12 mercados de Amazon en todo el mundo.
Pero a solo 10 millas del lugar de la conferencia, docenas de comerciantes tenían una historia diferente de Amazon que contar.
Decenas de comerciantes se reunieron en Nueva Delhi el miércoles para protestar contra las supuestas prácticas depredadoras de Amazon. (Imagen: Manish Singh / TechCrunch)
Confederation of All India Traders (CAIT), un grupo comercial que representa a más de 60 millones de comerciantes en el país, dijo que estaba organizando protestas en 300 ciudades de India. Un representante del grupo comercial dijo que quieren publicitar los supuestos precios depredadores y otras prácticas anticompetitivas empleadas por Amazon y Flipkart.
Bezos y Agarwal no abordaron las protestas ni la investigación antimonopolio.
Está en juego uno de los mercados sin explotar más grandes del mundo. Se proyecta que el mercado de comercio electrónico de la India crezca a $ 150 mil millones en los próximos tres años, según un informe de Nasscom y PwC India.
“Predigo que el siglo XXI será el siglo indio”, dijo Bezos en la conferencia. “La alianza más importante será la alianza entre India y EE. UU., la democracia más antigua del mundo y la democracia más grande del mundo”.
El lunes, la Comisión de Competencia de la India abrió una investigación antimonopolio sobre Flipkart, propiedad de Amazon y Walmart, para determinar si los dos gigantes del comercio electrónico tienen acuerdos exclusivos con los proveedores de teléfonos inteligentes y están dando un trato preferencial a algunos vendedores.
La investigación es el último revés regulatorio para Amazon y Flipkart, que vendieron una participación mayoritaria a Walmart por $ 16 mil millones en 2018, en India. El año pasado, los senadores estadounidenses criticaron a Nueva Delhi después de que restringiera a las empresas extranjeras la venta de inventario de sus propias subsidiarias. La medida obligó a Amazon y Flipkart a retirar abruptamente cientos de miles de productos de sus mercados.
Un portavoz de CAIT le dijo a TechCrunch que sus comerciantes miembros estaban satisfechos con la medida del organismo de control antimonopolio de la India. La nueva ronda de protestas de hoy es una de varias que el grupo comercial ha organizado en los últimos años. El mes pasado, miles de manifestantes expresaron preocupaciones similares contra los jugadores de comercio electrónico.
“Amazon, Jeff Bezos, Flipkart, ¡regresen!” algunos manifestantes corearon hoy. Sumit Agarwal, secretario nacional de CAIT, dijo a TechCrunch en una entrevista que los “grandes descuentos” en productos en Amazon están impidiendo el crecimiento de los pequeños comerciantes y que se necesita urgentemente una intervención del gobierno.
Según estimaciones de la industria, el comercio electrónico representa alrededor del 3% de las ventas minoristas en el país.
Source link