Amazon ha ofrecido limitar su uso de datos de vendedores del mercado y realiza cambios en las clasificaciones de ‘Buy Box’ en un intento por resolver las preocupaciones antimonopolio en la Unión Europea, el Comisión confirmado hoy.
También ha ofrecido revisar cómo los vendedores pueden calificar para su inclusión en Prime; y permitirles elegir su propia empresa de entrega y negociar los términos directamente con el transportista, además de comprometerse a no utilizar ningún dato obtenido a través de Prime sobre los términos y el desempeño de los transportistas de terceros para sus propios servicios de logística de la competencia.
En las últimas semanas, informes de Reuters y el PIE había sugerido que Amazon ofrecería compartir más datos con sus rivales y dar a los compradores una mayor variedad de productos para resolver la acción de la UE.
Hoy, la Comisión confirmó el informe, que resume los compromisos de Amazon de la siguiente manera:
En los datos del vendedor del mercado: Abstenerse de utilizar datos no públicos relacionados con, o derivados de, las actividades de vendedores independientes en su mercado, para su negocio minorista que compite con esos vendedores. “Esto se aplicaría tanto a las herramientas automatizadas de Amazon como a los empleados que podrían hacer un uso cruzado de los datos de Amazon Marketplace, con el fin de tomar decisiones minoristas. Los datos relevantes cubrirían tanto datos individuales como agregados, como condiciones de venta, ingresos, envíos, información relacionada con el inventario, datos de visitas del consumidor o desempeño del vendedor en la plataforma. Amazon se compromete a no utilizar dichos datos con el fin de vender productos de marca, así como sus productos de marca privada”, escribe.
En la caja de compra: Aplicar el mismo trato a todos los vendedores al clasificar sus ofertas a efectos de la selección del ganador de la Buy Box; y además, mostrar una segunda oferta competidora al ganador de la Buy Box si existe una segunda oferta suficientemente diferenciada de la primera en precio y/o entrega. “Ambas ofertas mostrarán la misma información descriptiva y brindarán la misma experiencia de compra. Esto mejorará la elección del consumidor”.
En Prime: Comprometerse a establecer condiciones y criterios no discriminatorios para la calificación de vendedores del mercado y ofertas para Prime; permitir que los vendedores de Prime elijan libremente cualquier transportista para sus servicios de logística y entrega y negocien los términos directamente con el transportista de su elección; no utilizar ninguna información obtenida a través de Prime sobre los términos y el desempeño de los transportistas de terceros, para sus propios servicios de logística. “Esto es para garantizar que los datos de los transportistas no fluyan directamente a los servicios de logística de la competencia de Amazon”.
La Comisión está solicitando comentarios sobre los compromisos propuestos hasta el 9 de septiembre antes de decidir si los acepta.
La UE ha estado investigando el uso de datos de comerciantes por parte de Amazon desde 2019 y luego estableció cargos formales en 2020 cuando también abrió una segunda investigación en paralelo centrada en el programa Buy Box y Prime.
La Comisión dijo que su conclusión preliminar es que las reglas y criterios de Amazon para Buy Box y Prime están sesgados y “favorecen indebidamente el propio negocio minorista de Amazon, así como a los vendedores del mercado que utilizan los servicios de logística y entrega de Amazon”, que su presione soltar advierte que “puede dañar a otros vendedores del mercado, sus operadores independientes, otros mercados, así como a los consumidores que pueden no ver las mejores ofertas”.
Los compromisos de Amazon están destinados a abordar estas preocupaciones y, debe esperar, evitar una sanción financiera.
Si la Comisión acepta la oferta, dice que los compromisos estarían en vigor durante cinco años y se aplicarían en todo el Espacio Económico Europeo con la excepción de Italia, que impuso sus propias medidas antimonopolio a Amazon el año pasado, cuando también multó a Amazon con 1.300 millones de dólares por abusando de su posición en el mercado.
Amazon fue contactado para comentar sobre los compromisos que ahora ofrece a la UE.
En un comunicado, un portavoz del gigante del comercio electrónico aprovechó la oportunidad para criticar una nueva ley de la UE que reformará el enfoque del bloque sobre las preocupaciones de competencia digital al establecer condiciones frontales para las plataformas de “guardería” más poderosas.
Amazon también dijo que no está de acuerdo con “varias” de las conclusiones de la UE, pero afirmó haberse “comprometido constructivamente” con el proceso, lo que sugiere que los compromisos que ha ofrecido abordan las preocupaciones de la Comisión.
Aquí está la declaración de Amazon en su totalidad:
Si bien tenemos serias preocupaciones acerca de la Ley de Mercados Digitales que apunta injustamente a Amazon y algunas otras empresas de EE. las más de 185.000 pequeñas y medianas empresas europeas que venden a través de nuestras tiendas. Ninguna empresa se preocupa más por las pequeñas empresas o ha hecho más para apoyarlas en las últimas dos décadas que Amazon.
Si bien los compromisos pueden indicar el final inminente del escrutinio antimonopolio de Amazon por parte de la UE, el gigante tecnológico se enfrenta a un escrutinio antimonopolio marcado en otras partes de la región, incluidos Alemania y el Reino Unido, lo que podría llevar a que se establezcan requisitos adicionales sobre cómo puede operar en esos mercados.
A principios de este mes, el regulador de competencia del Reino Unido abrió una investigación sobre Amazon similar a la de la UE, aunque primero tendrá que determinar si la empresa tiene una posición dominante en el mercado.
Alemania también confirmó este mes que el negocio de Amazon alcanza el umbral para que se apliquen medidas especiales de control de abusos en virtud de la ley de competencia nacional que se reformó para abordar el poder de mercado de los gigantes digitales el año pasado.
Como resultado, Amazon puede esperar que el escrutinio antimonopolio y las medidas correctivas que se consideren necesarias se apliquen con mayor rapidez que antes en el mercado.
La agencia de competencia alemana ya estaba investigando hasta qué punto Amazon puede estar influyendo en los precios de los vendedores en su mercado por medio de mecanismos y algoritmos de control de precios; y examinar los acuerdos entre él y los fabricantes de marcas para verificar si las exclusiones impuestas a vendedores externos en Amazon Marketplace constituyen una violación de las reglas de competencia. Esas investigaciones siguen en curso.
En otro desarrollo reciente en la región, una intervención coordinada de protección al consumidor contra Amazon este mes lo llevó a aceptar simplificar el proceso de cancelación de Prime en la región, luego de quejas sobre sus patrones oscuros.
Source link