Amazon ha recibido una buena cantidad de críticas por la inacción percibida contra el aumento de precios de los vendedores durante la pandemia de COVID-19. Si bien el gigante minorista se ha esforzado por controlar la actividad oportunista (retirando alrededor de medio millón de listados ofensivos), los críticos han señalado la respuesta lenta de la compañía, junto con los problemas continuos con una serie de productos de alta demanda vendidos a través de afiliados.
Hoy, sin embargo, el vicepresidente de políticas públicas de la compañía, Brian Huseman, escribió una carta abierta al Congreso, pidiendo a los legisladores que ilegalicen el aumento de precios durante una crisis nacional. El ejecutivo señala que la política ha sido una herramienta eficaz en estados como Tennessee, donde ya existen tales leyes.
“Nuestros esfuerzos de colaboración para hacer que los especuladores de precios rindan cuentas han aclarado una cosa: para mantener el ritmo de los malos actores y proteger a los consumidores, necesitamos una ley federal fuerte contra la especulación de precios”, escribe Huseman. “A partir de ahora, el aumento de precios está prohibido durante tiempos de crisis en aproximadamente dos tercios de los Estados Unidos. Los estándares dispares entre los estados presentan un desafío significativo para los minoristas que trabajan para ayudar a la aplicación de la ley, proteger a los consumidores y cumplir con la ley”.
Jeff Bezos también abordó el tema en su carta anual a los accionistas el mes pasado, escribiendo: “Para acelerar nuestra respuesta a los incidentes de aumento de precios, creamos un canal de comunicación especial para que los fiscales generales del estado nos envíen rápida y fácilmente las quejas de los consumidores”.
La compañía ciertamente ha hecho algunos esfuerzos para frenar el acto. Como señala, se han suspendido casi 4000 cuentas de vendedores en la tienda de EE. UU. por infracciones de la política. Pero una búsqueda superficial de productos en demanda produce muchos listados prohibitivamente caros de productos para el hogar que alguna vez fueron ubicuos. Los artículos de limpieza para el hogar, en particular, han visto un aumento masivo en los precios.
Preguntamos pensarnum para trazar el precio de los artículos de la marca Clorox desde finales del año pasado hasta ahora y el gráfico habla por sí mismo:
A medida que los estantes de las tiendas minoristas se han quedado vacíos, Amazon se ha convertido en un salvavidas esencial para muchos, un hecho que muchos vendedores depredadores han estado más que felices de capitalizar. Más allá de los suministros esenciales, los precios se han disparado para una serie de productos que actualmente tienen poca demanda, como el Nintendo Switch, que se ha visto afectado por una combinación de mayor interés y problemas en la cadena de suministro.
La compañía señala con razón que hacer cumplir tales políticas como una cuestión de ley será una especie de acto de malabarismo. “En pocas palabras, queremos evitar la venta de la botella de Purell de $400 justo después de que entre en vigor una emergencia, sin castigar los aumentos de precios inevitables que pueden causar las emergencias, especialmente cuando se interrumpen las cadenas de suministro”, escribe Huseman. “Además, cualquier prohibición debe aplicarse a todos los niveles de la cadena de suministro para que los minoristas y revendedores no se vean obligados a soportar aumentos de precios por parte de fabricantes y proveedores”.
Source link