El fiscal general de California, Xavier Becerra, pidió el lunes a un juez que ordene a Amazon que cumpla con las citaciones que emitió su oficina hace casi cuatro meses como parte de una investigación sobre cómo la empresa está protegiendo a los trabajadores del coronavirus en sus instalaciones.
Becerra dijo que el gigante de las ventas en línea no ha proporcionado suficiente información sobre sus medidas de seguridad para el coronavirus y el estado de las infecciones y muertes en sus instalaciones de envío en California. El fiscal general fue elegido por el presidente electo Joe Biden para ser el primer latino en liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
“Estamos investigando porque obtuvimos informes, información, quejas sobre condiciones, incidentes”, dijo Becerra. Si bien la investigación está en curso, “creemos que amerita examinar los protocolos y prácticas de Amazon, basados en la información que hemos recibido”.
La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios dejada a través de un correo electrónico que la compañía brinda a los miembros de los medios.
Becerra quiere que un juez de la Corte Superior del Condado de Sacramento determine que la compañía no ha dado detalles específicos sobre sus esfuerzos de prevención del coronavirus en respuesta a las citaciones emitidas el 19 de agosto, incluidas sus políticas de licencia por enfermedad y procedimientos de limpieza. También quiere tener acceso a los datos sin procesar de la empresa sobre el número de infecciones y muertes en sus instalaciones en California.
“Necesitamos saber con urgencia sobre las quejas presentadas por los asociados de Amazon a la empresa sobre las condiciones de trabajo, las posibles represalias contra los empleados que plantean estas preocupaciones de seguridad en el lugar de trabajo”, dijo. “No tenemos tiempo para demorarnos … nuestro estado se encuentra en el centro de esta pandemia”.
Su oficina quiere saber qué instalaciones tienen las tasas de infección más altas, cómo define la compañía qué empleados han sido diagnosticados con el virus, cualquier contacto que haya tenido con funcionarios de salud y documentos relacionados con cualquier demanda o investigación por parte de individuos u otras agencias.
Becerra habitualmente se niega a comentar sobre las investigaciones en curso, pero convocó una conferencia de prensa virtual para criticar a Amazon por ganar miles de millones de dólares durante la pandemia a medida que los consumidores recurren cada vez más a las compras en línea en lugar de las tiendas físicas, ganancias que, según él, se basan en el trabajo de empleados que se ponen en riesgo.
Una enfermera de Queens fue la primera en Nueva York en recibir la vacuna contra el coronavirus el lunes por la mañana.
La compañía proyecta que las ventas superarán los $100 mil millones en el último trimestre de 2020, y en el tercer trimestre “sus ingresos se dispararon mientras que sus ganancias se triplicaron en comparación con 2019”, dijo Becerra.
“Si bien Amazon continúa operando de manera rentable, no ha sido tan comunicativo acerca de sus operaciones y sus prácticas para proteger a sus trabajadores”.
Dijo que las citaciones se produjeron tras meses de comunicaciones informales con la empresa sobre sus políticas de salud y seguridad.
La compañía ha perdido varias oportunidades de cumplir, dijo, pero dijo que la investigación continúa y no ha tomado ninguna decisión sobre si sus prácticas son adecuadas, en parte porque no ha recibido suficiente información de la compañía.
Trabajadores de salud comenzarán a recibir las primeras dosis de la inmunización a partir de este lunes en EEUU.
La investigación comenzó la primavera pasada, dijo su oficina en busca de la orden judicial, y los funcionarios enviaron por primera vez una carta a Amazon en mayo pidiendo información. El expediente judicial de Becerra enumera informes de los medios sobre la muerte de tres trabajadores de Amazon, pero dijo que la empresa no mencionó ninguno de ellos en sus respuestas.
La oficina de Becerra reveló públicamente por primera vez la investigación en un expediente judicial en julio en un caso del Tribunal Superior de San Francisco en el que un empleado acusó a la empresa de no hacer lo suficiente para proteger al personal, como exigir distanciamiento social y equipo de limpieza.
Cal-OSHA, más formalmente conocida como División de Seguridad y Salud Ocupacional, y el Departamento de Salud Pública de San Francisco también han iniciado investigaciones, según ese expediente judicial. Los funcionarios de otros estados también han iniciado investigaciones sobre las quejas de los trabajadores de Amazon.