Amenazante respuesta de Alfaro preocupa a UdeG; "mídele bien tus palabras", advirtió

Amenazante respuesta de Alfaro preocupa a UdeG; “mídele bien tus palabras”, advirtió

El Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara tachó de amenazante la respuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hacia dos integrantes de la institución educativa.

Este viernes el gobernador de Jalisco advirtió que “midiera sus palabras” al secretario administrativo del Centro Universitario de los Valles (Cuvalles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis León Dávila, quien intentó presentarle el retraso de más de 28 meses en las obras del centro.

“Nomás mídele bien tus palabras”, le dijo el mandatario estatal al profesor.

El comportamiento de Enrique Alfaro resultó preocupante para el Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara, y mostró su indignación por las amenazas y actos de intimidación por parte del gobernador jalisciense hacia Luis León y la rectora del Centro Universitario de los Valles, María Luisa García Bátiz.

En un comunicado la UdeG indicó que los miembros de dicha institución intentaron explicarle al gobernador el rezago que guarda la construcción de infraestructura educativa en Cuvalles, lo cual ha retrasado el crecimiento de la matrícula para 1,500 estudiantes.

“El titular del ejecutivo, de manera inexplicable, lo consideró una falta de respeto y respondió con amagos y amenazas”, reza el documento.

“Esta conducta resulta un despropósito y es muy peligrosa, sobre todo ante el clima de violencia y miedo que día con día vive nuestro estado”.

Asimismo señaló que resulta indignante que un gobernador, electo democráticamente, no ejerza uno de los valores más importantes de una democracia: la tolerancia.

El Consejo llamó a Enrique Alfaro a garantizar la concordia y el diálogo con todos los ciudadanos, incluidas las autoridades e integrantes de la comunidad universitaria.

Durante el desencuentro protagonizado este viernes afuera de la Universidad, el gobernador argumentó que “esa era su casa” ya que es egresado de la institución.

En respuesta, la UdeG subrayó: “en efecto Sr. gobernador, la Universidad de Guadalajara es casa de todos los jaliscienses, usted es bienvenido siempre y cuando respete la autonomía, a la comunidad universitaria y a las autoridades institucionales establecidas en la Orgánica encabezadas por el Consejo General Universitario y el Rector General”.

“Por parte de las y los universitarios, la voluntad y disposición de diálogo es manifiesta, como quedó claro el día de ayer. Esperemos recapacite y esté a la altura de las exigencias derivadas de su investidura“, finaliza el documento.


Source link