American Fiction Review: El oportuno debut como director de Jefferson es seguro y provocativo

Resumen

  • El debut como director de Cord Jefferson, “American Fiction”, es una versión satírica del hábito de la industria editorial de encasillar a los escritores negros, con chistes ingeniosos y comentarios importantes.
  • La película sigue al protagonista Thelonious Ellison, un profesor de literatura inglesa y autor cuyo trabajo los editores no consideran “suficientemente negro”, lo que lo lleva a cuestionar las narrativas estereotipadas que se esperan de los escritores negros.
  • “American Fiction” aborda el tema del arte complaciente y la culpa blanca que lo respalda, al mismo tiempo que explora temas de familia, clase, economía y juicio dentro de la comunidad negra, ofreciendo una mirada matizada y estimulante a estos temas.

Cord Jefferson, estimado escritor de algunos de los episodios de series de televisión más populares (Vigilantes, sucesión y el buen lugar), ha centrado recientemente su talento en la dirección. El galardonado escritor convertido en director estrenó su debut como director en el Festival Internacional de Cine de Toronto de este año. Ficción americana es una adaptación de la novela de Percival Everett de 2001, borradura, que ve una disección de la industria editorial con respecto a encasillar a los escritores negros en una dimensión. En la adaptación cinematográfica, Jefferson da vida a este importante tema a través de una lente satírica que dejará una impresión duradera. La película está protagonizada por Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, Sterling K. Brown, Erika Alexander, Leslie Uggams y una gran cantidad de otros actores de renombre. Pero no dejes que los cameos te engañen. Ficción americana está repleto de comentarios importantes, chistes ingeniosos y una historia que hará que vuelvas por mí.

La historia sigue a Thelonious “Monk” Ellison (Jeffrey Wright), autor y profesor de literatura inglesa. Su creciente impaciencia con las sensibilidades culturales de sus estudiantes está amenazando su posición en su universidad. Al mismo tiempo, Monk tiene problemas con su escritura porque los editores no comprenden su perspectiva; sobre todo porque, según ellos, su trabajo “no es lo suficientemente negro”. Después de viajar a Boston para participar en un festival literario, se topa con la última novela de Sintara Golden (Issa Rae), Vivimos en Da Ghetto, que es muy popular entre los editores y lectores por igual. Para Monk, sin embargo, el libro es un desastre complaciente que no va más allá de relatos estereotipados de la miseria de los negros. Mientras lidia con su fallida carrera, Monk también se reencuentra con sus familiares separados, lo que lo lleva a tomar una decisión de la que tal vez no pueda regresar.

Quizás una de las sátiras más provocativas y fuertes de los últimos tiempos, Ficción americana contiene una escritura perversamente inteligente, actuaciones magníficas y mensajes tan directos que casi podría pasar desapercibido. Durante lo que parece una eternidad, la industria editorial y Hollywood han luchado por producir historias negras sin la necesidad de recurrir al trauma negro. Si alguna vez se ha enojado por esto y se ha sentido inclinado a gritar sobre este problema a los cuatro vientos, esta película es para usted. No hace falta decirlo, pero esta adaptación cinematográfica bien podría ofender a bastante gente, principalmente por sus críticas a los artistas negros que hacen este arte complaciente y a los blancos que lo apoyan para absolverse de cualquier culpa. Jefferson juega con una pendiente resbaladiza, pero la logra con matices y confianza.

Después de que Monk abandona la conferencia literaria, se reúne con los miembros de su familia, a algunos de los cuales no ha visto ni con quienes no ha hablado en años. Aquí es cuando la película ayuda a fundamentar los mensajes descarados para recordarle a la gente que la vida no se trata solo de trabajo y relaciones raciales, lo que hoy en día es una desviación agradable. Las secuencias con los miembros de su familia también revelan un lado de Monk que existe mucho en toda la comunidad negra pero del que rara vez se habla en la pantalla: clase, economía y juicio. Por supuesto, esto no existe sólo dentro de una raza, razón por la cual este mensaje llegará a todas partes. Sin embargo, vale la pena señalar que las personas a menudo juzgan a otros en su propia comunidad debido al tono de su piel, la cantidad de dinero en su cuenta bancaria o incluso su forma de hablar. Y la idea de ser inferior o incluso “uno de los buenos” es una forma de política de respetabilidad que debe eliminarse.

Otro elemento que eleva el debut como director de Jefferson viene con un mensaje que incomodará a mucha gente. Todas las mejores sátiras lo hacen. En Ficción americana específicamente, Monk comienza a ceder a la complacencia como una forma de devolvérsela a la cara a las personas que participan en ella. Desafortunadamente, este método le resulta contraproducente y las editoriales lo absorben. En este escenario, la película destaca elegantemente a las personas que se centran en problemas que no les conciernen, como aquellos que les dicen a los demás aquello por lo que deberían ofenderse. Es tan brillante cómo el guión se burla de estos escenarios con diálogos hilarantes y escenas extraordinarias. Es el tipo de secuencia que requerirá que todos miren hacia adentro, se miren en un espejo y duden la próxima vez que decidan señalar con el dedo.

Una sátira notablemente entretenida con comentarios brillantes sobre los estereotipos y la complacencia en la narración. Ficción americana debería ser vigilado por todos y cada uno. En la carrera de nuestra sociedad por encontrar la narración más auténtica y diversa en los medios, siempre vale la pena dar un paso atrás para reflexionar sobre lo que nos decimos a nosotros mismos sobre la raza, el progreso y la comunidad. Hemos visto al mundo participar, e incluso rechazar, una y otra vez conceptos relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión. Pero gracias a la audaz narración de Everett y Jefferson en Ficción americanaes más importante, ahora más que nunca, reconocer y aceptar su importancia real y dejar de lado trucos y casillas marcadas, por el bien de todos.

Ficción americana se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023. La película tiene una duración de 117 minutos y se estrenará en cines el 3 de noviembre.


Source link