American Psycho es mejor en 2022 que en 2000

American Psycho es mejor en 2022 que en 2000

American Psycho, basada en la novela del mismo nombre de Bret Easton Ellis, es una película de terror psicológico mezclado con comedia negra que es incluso mejor en 2022 que en 2000. La adaptación cinematográfica es una mezcla de terror grotesco y masculinidad tóxica, con un final que deja a la mayoría de los espectadores preguntándose si todo era parte de la imaginación de Patrick Bateman. Este es el por qué American Psycho es aún mejor en 2022.

La película, dirigida por Mary Harron y escrita por Guinevere Turner, explora muchos temas como la masculinidad tóxica, la división de la riqueza, el privilegio de los blancos y el sexismo. En muchos sentidos, estos temas son más relevantes hoy en día. Algunas películas mejoran con la edad, y aunque American Psycho está muy anticuado en términos de escenario, diálogo y escenario, los temas centrales de la película realmente sacan a la luz problemas que afectan a la sociedad moderna.

El principal antagonista de la película, el adulador inversor financiero Patrick Bateman, es interpretado como una parodia exagerada de sí mismo por Christian Bale. Las transformaciones de Bale, físicas y de otro tipo, son los pilares de su reputación de sumergirse por completo en cualquier papel. Sin este nivel de compromiso, la película probablemente no hubiera tenido tanto éxito. El carácter de Bateman es la base de lo que hace American Psycho genial por lo aterrador que es el personaje, y lo es aún más cuando lo vuelves a ver. La película generó un fracaso de una secuela (que no incluía al personaje de Bateman en absoluto) e incluso inspiró un musical. He aquí por qué es mejor ignorarlos y volver a visitar el original.

American Psycho explora la masculinidad tóxica

El escenario de la década de 1990, la ciudad de Nueva York de clase alta, es el escenario perfecto para una película sobre la masculinidad tóxica. Si bien ese no es el único punto focal de American Psycho, Bateman y sus asociados son todos inversionistas financieros grasientos y halagadores que compiten entre sí para conseguir las mujeres más atractivas, las mayores promociones y el mayor prestigio. Toda una escena está dedicada a Bateman y sus colegas comparando y analizando las tarjetas de presentación de cada uno para determinar cuál es la más estéticamente atractiva.

La imagen lo es todo, como se menciona en una secuencia de apertura en la que Bateman describe su exhaustiva rutina matutina que incorpora tratamientos especiales de belleza, ejercicio y otros métodos para lucir digno de mezclarse con ejecutivos poderosos. Incluso la relación de Bateman con su prometida, Evelyn (Reese Witherspoon), parece ser ornamental ya que ella es joven, hermosa y proviene de un buen pedigrí. Ella, como todo lo demás en su vida, refleja su estatus y privilegio. El interior de Bateman, se entera el espectador, es completamente hueco.

Bateman finalmente se ve obligado a asesinar, primero por la ira después de que un colega llamado Paul Allen (Jared Leto) lo mostrara y luego cuando asesina a ese mismo colega para poder obtener una ventaja, literalmente, acabando con su competencia. Bateman también se involucra en sexo arriesgado con prostitutas, a las que daña físicamente después de grabarlas en video para acariciar su ego. Es un sociópata de manual, pero la película implica que también es el producto de un entorno en el que a los hombres no solo se les anima a tomar lo que quieren sin disculparse, sino que se les exige que lo hagan para tener éxito.

Patrick Bateman es peor según los estándares actuales

En el mundo de hoy, el movimiento #MeToo se centra en los sobrevivientes de abuso que se unen para acabar con esta cosmovisión patriarcal obsoleta y combatir la masculinidad opresiva y tóxica. Muchos de los hombres que han sido expulsados ​​por el movimiento recuerdan a Bateman y sus colegas. Abusan de las mujeres porque pueden, hacen lo que sea necesario para ascender en la escala corporativa y no ofrecen disculpas por sus comportamientos moralmente en bancarrota y, en ocasiones, ilegales. Si bien él era ciertamente horrible hace veinte años, es aún peor para los estándares de hoy.

Curiosamente, mientras que la novela fue escrita por un hombre, la película fue escrita y dirigida por mujeres. La directora Mary Harron no rehuyó explorar las desigualdades de género y la brutalidad de los hombres privilegiados que creen que pueden salir impunes con el asesinato. Si bien el final es ambiguo en cuanto a si Patrick Bateman realmente mató a alguien (y se salió con la suya), la noción de que él es una leyenda en su propia mente y capaz de hacer cualquier cosa que su corazón desee debido a su privilegio habla de su condición de eterno. antagonista y claro aspirante a uno de los mejores villanos cinematográficos, a pesar de que no hay confirmación de su derramamiento de sangre.

Idolatrando a Patrick Bateman se pierde totalmente el punto de American Psycho

Con la obsesión por el crimen real en aumento, las personas a menudo caminan por la peligrosa cuerda floja entre la idolatría y la repulsión cuando se trata de asesinos en serie, y el personaje ficticio de Patrick Bateman cae dentro de la misma categoría. El punto de American Psycho es ver a Bateman con puro asco. El personaje fue escrito para ser repugnante en su masculinidad tóxica y de sangre fría en sus acciones. Es un testimonio de la habilidad de Bale, pero también es preocupante que el personaje siga siendo un favorito de los fanáticos hasta el día de hoy, con productos y figuritas del asesino todavía en alta demanda. Al idolatrar a personajes como el Bateman de Christian Bale, minimiza la monstruosidad de sus crímenes y, en última instancia, pierde el mensaje resonante que la directora Mary Harron está tratando de transmitir.

El resurgimiento de la importancia cultural a menudo se ejemplifica con el uso de memes, y Bale ciertamente ha sufrido el tratamiento de los memes últimamente. Pero si bien los memes pueden ser divertidos, recontextualizar a Bateman con tanta frecuencia como lo han hecho los usuarios de las redes sociales en la era #MeToo sirve como un desafortunado desaire a las verdaderas víctimas de hombres como Bateman. Quizás el elemento de advertencia de la película de que la sociedad permite y mira más allá de los comportamientos destructivos se ha vuelto aún más relevante como resultado de la cultura de Internet. La masculinidad tóxica finalmente está bajo un microscopio, lo que hace que American Psycho incluso mejor en este día y edad actual. Con suerte, esto generará cierta comprensión de por qué idolatrar a Bateman y otros como él es peligroso y desencadenará una mayor aversión a hacerlo.




Source link