AMLO 'abre la puerta' a la inversión extranjera en energía solar... con la condición de que la CFE y la Sener estén a cargo

AMLO ‘abre la puerta’ a la inversión extranjera en energía solar… con la condición de que la CFE y la Sener estén a cargo

Para no depender exclusivamente del petróleo, México debe transitar a la utilización de energías renovables, pero bajo la supervisión del Estado, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de su vista a Washington donde sostuvo una reunión con empresarios mexicanos y estadounidenses, particularmente del ramo energético, el mandatario mexicano externó su disposición a que particulares se asocien con la Comisión Federal de Electricidad para impulsar proyectos de energía limpia en el norte del país.

“Para no seguir dependiendo del petróleo tenemos que pensar en energías alternativas. El proyecto que se inició en Sonora, de una planta solar, lo queremos replicar en toda la frontera, no sólo para tener energía en nuestro país sino poder exportar energía a estados fronterizos de la Unión Americana. De eso hablamos, siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y el socio principal sea la CFE”, dijo.

“Se puede permitir la inversión extranjera en sociedad con la CFE. Para tener energía nosotros en el norte y poder exportar energía eléctrica sí hay que replicar las plantas solares, pero necesitamos también plantas de gas, de respaldo, y necesitamos un tendido de líneas de transmisión. Son inversiones fuertes, pero hay interés de parte de inversionistas estadounidenses. Lo mismo en el caso del gas”.

López Obrador comentó que para garantizar el suministro de gas y por lo tanto de electricidad ya se construyen dos plantas de licuefacción en Ensenada, en Baja California,  y en  Altamira, en Tamaulipas.

Afirmó que además de esas plantas hay un proyecto para construir una más en Puerto Libertad, en Baja California Sur, y habilitar otra en Salina Cruz, en Oaxaca, si embargo esta última depende de que se resuelva el derecho de vía para un gasoducto.

En total, apuntó, contando la planta que ya existe en Coatzacoalcos, México puede tener cinco plantas de licuefacción.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador criticó el modelo neoliberal que, dijo, provocó el declive de la industria petrolera en México, sin embargo su gobierno está revirtiendo ese esquema y ha aumentado la producción de petróleo.

“También es muy importante el buen uso de los energéticos, cuidar los energéticos y no abandonar la transición energética”, aseguró.

“Para fortalecer nuestra autosuficiencia energética ya se autorizó la construcción de una nueva coquizadora en Salina Cruz. Ya no vamos a producir combustóleo. Vamos a producir gasolinas, todo va a ser gasolinas y esto significa más rentabilidad y menos contaminación. Ya son dos plantas coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz. Son inversiones de 6 mil millones de dólares, de las dos. Es presupuesto público, no son créditos y son plantas de Pemex, de la nación”.

Como resultado del encuentro entre empresarios mexicanos y estadounidenses, el canciller Marcelo Ebrard informó que compañías de EU realizarán nuevas inversiones en México por 40 mil millones de dólares hasta 2024

“En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares. Buenas noticias para México!!“,  informó Ebrard en Twitter.

Entre lo asistentes a la reunión estuvieron Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.


Source link