México

AMLO abroga la Cruzada contra el Hambre, programa estrella del gobierno de EPN

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó oficialmente la abrogación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto, que estuvo a cargo de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, hoy presa, el cual ha sido señalado como uno por los cuales se desviaba dinero público en la llamada “Estafa Maestra”.

En el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, se señala que el 16 de diciembre de 2019, la Auditoría Superior de la Federación presentó los resultados finales y observaciones preliminares sobre la Cruzada, e indicó que, al cierre de 2018, el programa no cumplió con su objetivo de “Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación”, por lo que reiteraba la sugerencia a la Secretaría de Bienestar de que corrija, modifique o suspenda. 

Además, “la población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9%, al pasar de 6,974.1 miles de personas en 2014, a 7,873.4 miles en 2018″.

Te puede interesar: Sosamontes, ex colaborador de Robles, rompe el silencio y señala a Zebadúa

“Que en el propio apartado de dictamen del documento señalado, la Auditoría Superior de la Federación indicó que persistieron las deficiencias en los diseños normativo, programático, presupuestal y de evaluación de la CNCH observadas desde su puesta en marcha en 2013, y que los programas que participaron en la estrategia disminuyeron en 57.1% al pasar de 70 programas en 2013 a sólo 30 programas presupuestarios en el año 2018”, anotó.

“Que en la misma auditoría se establece que mediante la referida estrategia sólo se atendieron todas las carencias que presentaron 9 mil 700 personas, que representó únicamente el 0.1% de las 7 millones 873 mil 400 personas en condición de pobreza extrema, lo que implica que la CNCH no cumplió con su objetivo de ‘Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema’”.

“En virtud de lo anterior, se considera que ya no resulta necesario seguir contando con el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”, determina.

Como único punto establece que  “se abroga el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013”.

Y en los transitorios se apunta que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Así mismo,  se derogan todas las disposiciones que se hayan emitido derivado del Decreto que se abroga, así como aquellas que se opongan al presente instrumento.

Y por último, que “la Secretaría de Bienestar, a través de las unidades administrativas competentes, deberá de proporcionar cuando se le solicite, la información que obre en sus archivos, sobre los procedimientos y asuntos pendientes, relativos a las actividades del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y sus componentes”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba