AMLO acusa a gobierno de Israel de proteger a Tomás Zerón

AMLO acusa a gobierno de Israel de proteger a Tomás Zerón

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Israel de proteger al ex director de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, acusado de tortura y autor de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Lo de Zerón no ha avanzado, se nota claramente que hay protección del gobierno de Israel”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“No es posible que Israel esté protegiendo a un presunto torturador, violador de derechos humanos”, sentenció.

El mandatario afirmó que ha enviado dos cartas al gobierno israelí para pedir la extradición del exfuncionario policial, que ejerció el cargo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Your browser doesn’t support iframes

Sin embargo, no han sido respondidas las misivas, que estuvieron dirigidas respectivamente al actual primer ministro Benjamin Netanyahu, y al anterior mandatario Yair Lapid.

“Ya lleva como un año o más que envíe la primera carta y no hay respuesta”, dijo AMLO.

“Si no tenemos tratado de extradición, pero esto es un asunto fundamental que tiene que ver con derechos humanos”, agregó.

México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, por lo que todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición.

Así, mientras que el Tribunal de Distrito de Jerusalén determinó el pasado 28 de marzo que era extraditable el exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en Israel, sobre Zerón aún no se pronuncia el gobierno israelí.

“Nos dijeron que en diciembre iba a haber un fallo y no ha habido”, reveló AMLO.

Ante esto, López Obrador adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitirá este jueves un comunicado pronunciándose sobre el caso y la falta de extradición de Zerón.

Tomás Zerón, quien fue encargado de la indagatoria del caso Ayotzinapa, es buscado por el gobierno de México por los delitos de tortura, desaparición forzada, alteración de la escena del crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha afirmado que el exfuncionario policial participó en el encubrimiento de los implicados a cambio de un pago millonario.

Además, es acusado de fabricar la llamada “verdad histórica”, versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto en la que se aseguraba que policías municipales corruptos detuvieron a los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014 y los entregaron al Cártel Guerreros Unidos, cuyos miembros los asesinaron e incineraron en un basurero.

Dicha versión fue derribada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los normalistas.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, pero el gobierno israelí aún no ha concluido si esta procederá.


Source link