El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el sábado que exhibirá a las cadenas de tiendas que no cumplan con el llamado Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), en el que el gobierno y las empresas privadas se comprometieron a no elevar los precios de 24 productos de la canasta básica.
Así lo dijo durante su visita a Puebla, en el marco de la promoción de las ‘Jornadas de Producción para el Autoconsumo’, en donde estuvo acompañado del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, así como de los titulares de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, entre otros funcionarios.
Tras agradecer a los productores, distribuidores y comerciantes, por haber alcanzado el acuerdo para no aumentar los precios, mencionó que grandes comerciantes como Walmart, Soriana y Chedraui están “ayudando” para que “no se abuse de los precios de alimentos”.
Después, el mandatario advirtió: “Además, todos los lunes vamos a estar viendo quién es quién en los precios. Si no cumplen, pues en la mañanera los vamos a denunciar; pero sí van a cumplir. Un aplauso para ellos”.
Señaló que se tiene que fortalecer la producción en el país. Acusó a la política neoliberal de haber contribuido al aumento de la inflación, lo que empobreció a la población.
“Llegamos y empezamos a subir el salario mínimo, que era de los más bajos del mundo, y lo hemos elevado en un 70 por ciento en términos nominales; en términos reales, 50 por ciento. Como no se había hecho en los últimos 40 años se ha elevado el salario mínimo”, dijo.
“Pero yo no estoy viendo nada más números y porcentajes, traduzco esto a lo que cuestan los alimentos. Y nos alcazaba todavía, hasta diciembre, nos alcanzaba para comprar 10 kilos, 10; viene la inflación y ahora se nos cayó y nos alcanza para siete kilos de tortilla. Pongo este ejemplo para que tengamos una idea”, apuntó durante su mensaje.
En ese sentido, señaló que hay distintos precios de tortilla y que ahora la tortilla más cara está en las tortillerías ya que en las grandes superficies está más barata.
El presidente aseguró que en Estados Unidos tienen una inflación de 2.1 por ciento en los energéticos, mientras que en México es del 0.6 por ciento. Sin embargo, dijo que el vecino país nos aventaja en la inflación de los alimentos, ya que mientras en Estados Unidos es del 1.3 por ciento, en México es del 3.6 por ciento.
“Necesitamos por eso incrementar, aumentar la producción de alimento en los básicos: maíz, frijol, arroz, porque se abandonó durante mucho tiempo el campo. Se tenía una idea equivocada de que en un mundo globalizado para qué ayudar a los productores si se podía comprar en el extranjero lo que se necesitara, y ahora estamos viendo que no es así. Lo mejor es producir en México lo que consumimos, alimentos y energéticos, esa es la lección”, apuntó.
El mandatario señaló que México tiene “que ir a la autosuficiencia alimentaria para no depender del extranjero en nuestros alimentos, en nuestras materias primas; en el resto de la inflación, de otras mercancías, ahí estamos mejor”.
“Pero, repito, la diferencia la tenemos en alimentos, por eso vamos a aplicarnos entre todos para aumentar la producción. Yo espero que la naturaleza y el Creador nos ayuden, que no falte el agua y que sea un buen año para la producción de alimentos”, dijo.
Source link