AMLO afirma que flujo migratorio ha disminuido tras fin de Título 42

AMLO afirma que flujo migratorio ha disminuido tras fin de Título 42

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ha presentado violencia en las fronteras y está disminuyendo el flujo migratorio tras el fin del Título 42 en Estados Unidos.

“Sí, muchos migrantes, pero afortunadamente sin violencia y ya está bajando el flujo migratorio”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario relató que visitó aduanas y sobrevoló en helicóptero de Reynosa a Nuevo Laredo. Tras ello, afirmó, encontró que no se han presentado “problemas” en la frontera.

“Pudimos constar de que no hubo problemas en lo en lo migratorio y también hay afortunadamente tranquilidad”, dijo.

Your browser doesn’t support iframes

El número de migrantes intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos se redujo drásticamente desde la medianoche del jueves, cuando terminó el Título 42, una restricción de la pandemia del coronavirus que impidió que muchos solicitaran asilo en suelo estadounidense.

Sin embargo, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró el lunes que pese a que el flujo de migrantes hacia Norteamérica ha caído tras el levantamiento de la política restrictiva, se prevé que el número de extranjeros que atraviesan la peligrosa selva que separa Panamá de Colombia toque un récord en 2023.

Además, diversas organizaciones han advertido que el fin de dicha medida, no implica el libre tránsito, sino que en su lugar regresó una política restrictiva, llamada Título 8, que también podría afectar a quienes busquen asilo.

Los defensores de los derechos de los migrantes están demandando en un esfuerzo por detener la nueva regulación y la semana pasada, algunos inmigrantes dijeron a Reuters que se apresuraban a llegar a la frontera para intentar ingresar al país antes de que entraran en vigencia las nuevas reglas.

Tras el fin del Título 42, algunos solicitantes de asilo denunciaron que las autoridades estadounidenses les informaron que no podían ingresar hasta que solicitaran una cita en una nueva aplicación conocida como CBP One.

(Con información de Reuters)


Source link