Ícono del sitio La Neta Neta

AMLO afirma que su gobierno está evitando una “inflación desbordada”, pero prevé que alza se extienda por meses

Inflación en México | Precios aumentaron 0.39% en primera quincena de julio, según sondeo de Reuters

Luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer que la inflación en México se ubica en 8.16% en la primera quincena de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, al evitar el aumento en los precios de las gasolinas, se ha evitado “una inflación desbordada” en el país. 

“Evitando que se aumente el precio de las gasolinas nos ha ayudado mucho a contener la inflación, porque la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y en Europa. Esto nos está representando un beneficio a favor de los consumidores”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en Puerto Vallarta. 

“Aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y menor a la de Europa”, declaró el presidente.

Sin embargo, el mandatario reconoció que en el control de los precios de los alimentos “se tienen más problemas”, por lo que considera importante impulsar la producción de productos básicos, en miras de lograr una autosuficiencia alimentaria.

Este viernes el INEGI también reportó que en la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43% respecto a la quincena anterior.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38% y los de servicios, 0.30%, mientras que en el índice no subyacente los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23%.

Entre los productos y servicios que registraron mayores alzas están el huevo, la papa, la naranja, la cebolla, la electricidad, los servicios turísticos y el transporte aéreo.

Inflación caerá para octubre o noviembre

Durante su conferencia del viernes, López Obrador estimó que para octubre o noviembre de este año comenzará a bajar la inflación, ya que considera posible que se logre un cambio en las condiciones internacionales, en particular en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Resaltó que, tras meses de anuncios de sanciones económicas y bloqueos a Rusia, estas medidas han disminuido, lo considera como un indicador positivo de que se puedan alcanzar negociaciones de paz.

El mandatario recordó que, además de la guerra, también la pandemia de coronavirus disparó los precios de los combustibles, así como de los fertilizantes, aunque también responsabilizó a las administraciones federales anteriores de afectar a la producción nacional de este insumo vital para la agricultura.


Source link
Salir de la versión móvil