AMLO afirmó que le 'dolió mucho' la muerte de migrantes en Juárez

AMLO afirmó que le ‘dolió mucho’ la muerte de migrantes en Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que le “dolió mucho” la muerte de los 39 migrantes en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) tras el incendio, y adelantó que viajará a Ciudad Juárez, Chiahuahua, para verificar que reciban atención médica quienes resultaron heridos.

“Lo que me importa más es la atención a los heridos”, declaró este viernes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario adelantó que tendrá una reunión con los médicos para “que no les falte nada”. “Que podamos salvarles la vida, ahora es lo fundamental”, apuntó.

“Les estoy pidiendo una revisión de todos los heridos para que nos les falte nada”

AMLO explicó que tenía un viaje programado por sus visitas al Banco del Bienestar, por lo que irá con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del IMSS, Zoé Robledo.

Asimismo, añadió que el general Luis Rodríguez Bucio está visitando los hospitales y atendiendo la situación. A su vez, la titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Rosa Icela Rodríguez, dará más información este viernes a las 14:00 horas.

Por último, reiteró que no habría no habrá impunidad y afirmó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que actúe.

Your browser doesn’t support iframes

Durante la noche del lunes, se desató un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejando un saldo de 38 fallecidos y 27 heridos que fueron hospitalizados.

Este miércoles, el Gobierno de México informó que tras las primeras investigación de la FGR se ha identificado a 8 presuntos responsables. Además, señaló que todos los posibles implicados en la tragedia “serán citados a rendir declaración, sean o no servidores públicos”, entre ellos el director del INM, Francisco Garduño.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.

El Ejecutivo mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias, así como por el trato de las autoridades migratorias.

Tan solo este viernes, AMLO dio a conocer en la mañanera que recibió una llamada de la embajadora de México en Brasil, Laura Beatriz Esquivel Valdés, quejándose del maltrato que reciben brasileños al llegar al país por parte de funcionarios de migración mexicanos.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para migrantes en México, pues cerca de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.


Source link