AMLO anuncia “Quién es Quién en el trato a trabajadores” para no regatear derechos y prestaciones

El titular del IMSS, Zoé Robledo, reveló que, en promedio, en los últimos años cada diciembre se pierden alrededor de 270 mil empleos.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que, en promedio, en los últimos 10 años, cada diciembre, se pierden alrededor de 270 mil empleos.

“Justamente a partir de que se empezaron a implementar prácticas de outsourcing, que buscan evadir, ha habido una mayor participación en la pérdida de diciembre de los empleos permanentes”, aseveró durante la conferencia matutina de este viernes.

Refirió que el tema del empleo a finales del año tiene algunas explicaciones que tienen que ver con factores estacionales de la propia economía, “pero hemos ido detectado otros elementos que podrían responder otro tipo de prácticas. Temas que pueden pasar por el aguinaldo, pero también con cuestiones de evasión y discontinuidad de los derechos de los asegurados en el Seguro Social”.

En 2018, el 66% de los empleos que se perdieron, cerca de 378 mil, fueron de trabajadores permanentes y 34% de trabajadores eventuales. Por tipo de empresa hay más disminución de empleos en empresas asociadas al tema educativo y comercio en particular tiendas departamentales. Por sector, el 80-85% de esta caída estacional está concentrado en transformación, servicios para empresas, construcción y comercio”, explicó.

Robledo Aburto manifestó que en 2018 la caída más grande de empleos se dio en empresas de más de mil trabajadores. 

Por lo anterior, el IMSS, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han establecido estrategias como el aseguramiento del sector agrícola para que no se interrumpan sus beneficios y derechos laborales, la flexibilización de los esquemas de incorporación al IMSS, así como la opción de crédito del INFONAVIT; y revisiones aleatorias en sectores específicos “para determinar si las bajas derivan de la actividad propia de la empresa o de una simulación con la finalidad de evadir las cuotas obrero patronal”.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, expuso que con base en la Ley Federal del Trabajo, “de manera natural el empleo es continuo, solamente se justifica que sea eventual o por obra determinado cuando las funciones así lo determinen”.

“Si tenemos un trabajo o una función que va a continuar en enero, no hay justificación para que se dé de baja en diciembre y recontratarlos en enero”, apuntó.

“Hemos identificado nóminas completas que se dan de baja y esto es violatorio. Se van a estar monitoreando, se harán inspecciones para que no ocurran este tipo de violaciones, que no son nuevas, pero tiempo atrás no hubo consecuencias. No puede darse de baja a los trabajadores para evadir cuotas no pagar vacaciones ni aguinaldo”, abundó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta práctica de despedir a los empleados en diciembre como algo “no tan limpio” porque puede ser que solo se les rescinda el contrato por este mes o también se les dé de baja definitivamente. Consideró que esta acción es parte de una simulación  para no pagar aguinaldos y otras prestaciones.

“Vamos a tratar este tema y el propósito es que se cumpla con la ley y decirles que habrá inspección sobre este tema. Si tenemos el mecanismo adecuado habrá un quién es quién en el trato a los trabajadores porque tenemos información de que se trata también de grandes empresas, no solo de pequeñas”, adelantó.

“Es hacer un llamado más a la solidaridad que a una cuestión coercitiva del cumplimiento de la ley. Es hacer un llamado para que no se maltrate a los trabajadores y que no se les regatee sus derechos y prestaciones, no se puede estar celebrando la Navidad sin humanismo”, concluyó.

STPS IMSS Infonavit Empleo Est, 20dic19 by Aristegui Noticias on Scribd




Source link