El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno creará un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes y se hará una reforma el interior del Instituto Nacional de Migración (INM).
El mandatario relató este viernes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que se reunió con el padre Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, antes del incendio en la estación migratoria del INM en Ciudad Juarez que mató a 39 personas en contexto de movilidad.
Durante dicho encuentro, acordaron crear un consejo, en el que participará “de manera honoraria” Solalinde. Además, discutieron sobre la posible reforma.
“Si hay alguien aquí, entre otros, que ha defendido a los migrantes, de manera sincera, con sus albergues y todo, es el padre Solalinde”, declaró AMLO.
Asimismo, sostuvo que una vez que se cuente con los integrantes del consejo, se continuará con su creación.
Your browser doesn’t support iframes
El anuncio lo dio el presidente después de que el lunes pasado se desatara un incendio en una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejando un saldo de 38 fallecidos y 27 heridos que fueron hospitalizados.
Tras el siniestro, diversas organizaciones han pedido la renuncia del titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, al tiempo que señalaron la responsabilidad de las autoridades y denunciaron las condiciones de las estaciones migratorias del país.
Vídeos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y compatriotas de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el miércoles que tiene identificados a ocho presuntos responsables del incendio que incluyen a dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco agentes de la empresa de seguridad privada.
Este jueves, López Obrador prometió que no habría impunidad pero evadió responder si renunciará Garduño, y si la empresa de seguridad privada a cargo de la estación migratoria pertenece a un cónsul de Nicaragua.
Source link