AMLO celebrará en el Zócalo, Instituto Nacional de Migración y Pablo Amílcar, en columnas políticas 01/07/19

Este lunes los espacios de opinión de la prensa nacional destacan el proceso de reclutamiento de agentes para el Instituto Nacional de Migración y la celebración de AMLO a un año de ganar las elecciones.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Si bien han existido durante décadas conflictos por el reparto de fertilizantes en Guerrero, la realidad es que, hoy por hoy, el súper delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, no ayuda mucho a resolverlo. Y es que el funcionario está, sí, muy concentrado pero para aprovechar el cargo para promoverse como candidato a la gubernatura: entonces como que se le olvidan sus responsabilidades por andar levando agua al molino de sus ambiciones políticas. Sus tironeos con el gobernados Héctor Astudillo por demostrar quién es el que realmente manda en la entidad son más comunes que el pozole verde guerrerense los jueves. Pero lo inquietante es que sus pleitos no son solo con el PRI o el PRD, sino hasta con sus compañeros de Morena que han acusado a Sandoval de ver solo por sus propios intereses”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Agentes con la venia del Dr. Simi

“Con proceso exprés, de apenas 24 días, con un certificado médico que bien podría emitir cualquier consultorio de farmacia, y con sólo el dicho de los interesados de que poseen buena conducta, y no consumen drogas ni son alcohólicos, es suficiente para entrar al proceso de reclutamiento de nuevos agentes federales del Instituto Nacional de Migración, que dirige Francisco Garduño. Eso sí, quienes se anoten deberán estar dispuestos a cambiar de residencia temporal y disponibilidad a toda hora por 9 mil 781 pesos al mes, ya libres de impuestos, y a un periodo de capacitación, pero sin ningún examen psicométrico de por medio ni exámenes de control de confianza para actividades que, hemos visto muy recientemente, son de tipo policial. El caso es que la convocatoria para cubrir un número indeterminado de plazas, según alcance el presupuesto disponible, se cierra el 4 de julio y los aceptados entrarán a trabajar de inmediato, el 15 de julio. ¿Improvisación?”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“La declaración del senador Ricardo Monreal sobre un gabinete que dejaba qué desear y no acompañaba al presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue públicamente compartida por él, quien de esta manera escondió del público lo que prepara en privado, el ajuste de su equipo y una reorientación de su gobierno. Monreal no es el único cercano al Presidente que ha hablado con él sobre el gabinete, que se ha venido revisando desde mayo. La semana pasada hubo reuniones en Palacio Nacional donde se discutieron esos cambios. Pero lo más importante, de acuerdo con lo trascendido, no fueron las personas sino el rumbo que el Presidente quiere imponer a la siguiente etapa de su administración. Quedó el entendido que López Obrador quiere un cambio radical dentro de su gobierno, pero lo que no quedó del todo claro, por lo difícil que es descifrar al Presidente y lo incierto de sus decisiones, es hacia dónde realmente quiere dirigirse para saber qué aires oxigenarán su golpe de timón”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Tal como debe ser, sello de su perfil político, Andrés Manuel López Obrador celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México el primer aniversario de su triunfo en las urnas el 1º de julio de 2018. Aquel día en que 30 millones de mexicanos desbordaron sus esperanzas por el partido político más joven de México, Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “A un año del triunfo, López Obrador ha puesto de manifiesto su capacidad para combatir la corrupción y establecer la Cuarta Transformación”, escribió Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas. Hay quienes consideran que hay un estancamiento y no tienen nada que celebrar. Los mismos que han sido su oposición toda la vida. Nada de que preocuparse”.

“Trascendió” en Milenio:

“Que en Morena minimizaron la cancelación de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba que se iba a efectuar este fin de semana en La Habana, y que siempre ha sido prioridad para el Congreso mexicano. Dicen en la bancada que encabeza el morenista Ricardo Monreal que ya habrá tiempo de reponerla más adelante, lo cierto es que se había planeado meses atrás y los grupos de izquierda no la contemplaron al decidir la fecha del periodo extraordinario”.




Source link