El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que está contagiado de Covid-19, justo mientras el país enfrenta su cuarta ola de contagios impulsada por la variante ómicron, que ha demostrado tener mayor capacidad de infección.
En redes sociales y mediante los canales de comunicación del gobierno federal, se dio a conocer que tiene síntomas leves y que permanecerá en aislamiento.
También reportó que seguirá realizando trabajo de oficina y se comunicará de manera virtual con su equipo de trabajo hasta salir adelante de la enfermedad.
Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 11, 2022
El Presidente informó que durante estos días será representado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en actos públicos y en las conferencias de prensa de la mañana en Palacio Nacional. Cerró su comunicación con: “¡Ánimo, con el afecto de siempre!”.
El contagio se confirma luego de que el presidente apareció con voz ronca en la conferencia mañanera. Los reporteros le preguntaron sobre el tema en la sesión de preguntas y respuestas.
“Sí, amanecí ronco… Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe. De todas maneras”.
El presidente mexicano cuenta ya con el esquema de vacunación completo. En junio de 2021, el mandatario recibió la segunda dosis de AstraZeneca, que fue la fórmula que le tocó por vivir en la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra Palacio Nacional.
Hace casi un año, el 25 de enero de 2021, el mandatario dio positivo por primera vez a este nuevo virus.
En aquella ocasión reportó que recibió un tratamiento experimental en el que le aplicaron medicamento antiviral y antiinflamatorio. Pero a los pocos días, el 8 de febrero, volvió a trabajar y a la conferencia mañanera.