AMLO contradice a diario la política sanitaria frente al Covid-19: Mesa política

La politóloga Denise Dresser afirmó que ha habido acciones correctas, como la campaña de Susana Distancia; pero el presidente sigue besando y abrazando a todos.

Hasta este lunes, en México, se han confirmado 316 casos positivos a coronavirus Covid-19. Además de dos personas fallecidas y tres casos recuperados. Al tiempo, ha iniciado la Jornada Nacional de la Sana Distancia, la estrategia con la que el gobierno federal pretende frenar los contagios por el virus.

El pasado 21 de marzo, el diario El País publicó una entrevista con los responsables de la OMS, Jean Marc Gabastou, y de la OPS, Cristian Morales Fuhrimann, quienes resaltaron que, en efecto, México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS.

Ante la postura de los expertos, Denise Dresser señaló, durante la Mesa Política en Aristegui en Vivo, que parece un asunto en donde el optimismo se coloca por encima del realismo. La politóloga aseguró que las declaraciones de Gabastou y Morales, en realidad, contradicen lo que el propio titular de la OMS a nivel internacional, Tedros Adhanom, ha recomendado sobre hacer pruebas, pruebas y más pruebas.

“Estamos viendo que quienes aplanaron la curva de contagios es porque tomaron decisiones draconianas, como China; hicieron intervenciones tempranas, como Japón, o reaccionaron vía pruebas, como Corea del Sur”, dijo Dresser.

En México, agregó, creer en la estrategia del gobierno de López Obrador se ha convertido en “un acto de fe”; se está actuando con una creencia de que México será excepcional en cuanto a capacidad de respuesta en comparación a otros países.

Dresser resaltó que, en efecto, ha habido algunas acciones hechas de manera correcta, como el cierre de escuelas y la propia campaña de Susana Distancia; no obstante, el propio presidente está contradiciendo a diario la política sanitaria al seguir besando y abrazando a todos.

Sergio Aguayo coincidió con el análisis de Dresser, y reiteró que López Obrador ha mostrado poco respeto a las propuestas sanitarias.

“Me parece que esta es la semana crucial y clave. A partir de esta semana, iremos viendo cuál de las posturas tuvo razón, la del gobierno, de llevar las medidas de manera pausada, o si por el contrario, los planteamientos de un buen número de críticos ante la falta de coordinación, de coherencia, la falta de preparación”, señaló.

Señaló que hasta ahora, no queda más que poner atención, no solo a la información que proporciona el gobierno, sino a la que sale en otros medios, ya que lo que está sucediendo por el coronavirus tendrá un impacto no solo en el destino de la  economía, sino el futuro político de Morena como partido gobernante, si se reivindica o no.

Por otro lado, Lorenzo Meyer señaló que aún partiendo de las observaciones realizadas por los expertos Gabastou y Morales sobre las acciones preventivas de México, hay que resaltar que, en México, la población es aún más vulnerable que en otros países debido a los altos índices de obesidad y diabetes.

Señaló que es muy tarde para revertir el consumo de los mexicanos, lo cual deja en duda lo que podría pasar en el país durante las próximas etapas.

“A estas alturas, es obvio que no podemos bajar rápidamente los kilos de más. Lo que se hizo antes de dejarnos en manos del mercado y que tiene como consecuencia la obesidad”, dijo.

“El sentido de que no se ha hecho lo suficiente, parece que se estrellla contra esta visión de los representantes de la OPS y OMS“, aseguró.




Source link