El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que reconocerá a quien sea elegido para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al tiempo que reiteró que hay una guerra de potentados para influir en este proceso, tras las acusaciones contra la ministra Yasmin Esquivel por el presunto plagio su tesis de licenciatura.
“¿Cómo imaginaron que la ministra Yasmín era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el presidente?”, cuestionó.
“Pobre abogada Yasmin”, añadió el mandatario, al tiempo que afirmó que hay “toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales, vendidos y alquilados”.
AMLO aseguró que es “una lanzada” contra la funcionaria y subrayó que no tiene “ninguna injerencia”. Añadió que los ministros elegirán libre e institucionalmente.
“Ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial. Institucionalmente el que quede será reconocido, porque somos autónomos, somos independientes, y tiene que haber colaboración porque encima de todo está el pueblo de México”, apuntó.
Your browser doesn’t support iframes
En contraste, el presidente aseguró que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, otro de los aspirantes a la Presidencia de la Suprema Corte, fue director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la época de las “facturaciones falsas”
“Antes de ser funcionario público, era encargado de un despacho fiscal que defendía a empresas extranjeras. Luego entra con Fox como director jurídico del SAT”.
AMLO aseguró que durante el sexenio del expresidente Vicente Fox se entregaban millones de pesos a grandes empresas por concepto de devolución de impuestos.
“Yo no sé si entonces este señor era el director jurídico del SAT, pero luego lo ponen de director de grandes contribuyentes del SAT”, apuntó el mandatario, al tiempo que afirmó que se regresaron los impuestos a este último sector.
“Y luego, fue director del SAT en la época de los grandes contribuyentes y de las facturaciones falsas”, acusó.
Your browser doesn’t support iframes
Este lunes se votará quién ocupará la nueva presidencia de la SCJN, tras la salida del ministro Arturo Zaldívar. Junto a Yasmín Esquivel, también buscan el cargo la ministra Norma Lucía Piña Hernández y sus pares, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
El proceso se ha visto enmarcado por la polémica entorno a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien fue acusada el pasado 21 de diciembre por el escritor y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Sheridan, del presunto plagio de su tesis de licenciatura.
De acuerdo con el escritor, la tesis de la ministra es idéntica a la del estudiante de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, ambas dirigidas por la misma académica, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz.
Tras los señalamientos, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón realizó un análisis en el que determinó que hay un alto nivel de coincidencia entre las dos. Sin embargo, afirmó que no tiene los elementos para realizar una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las personas implicadas.
En contraste, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que resulta evidente la existencia de un plagio, con base al alto nivel de coincidencias entre ambos textos
A su vez, Esquivel negó que se tratara de plagio y aseguró que comenzó a elaborar su tesis un año “antes de la tesis ‘similar’”. Dijo que se trata de una “campaña perversa” que pretende interferir en el proceso de selección de la Presidencia de la Suprema Corte. Por último, afirmó que el archivo de su tesis fue indebida e ilegalmente modificado el 22 de diciembre de 2022.
Este lunes, se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que no hay delito que perseguir ni plagio en este caso, derivado de una denuncia que presentó la propia ministra y que se resolvió en un plazo de apenas seis días, sin las comparecencias ni testimonios de todos los involucrados.
Source link