La siderúrgica se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción relacionado a la brasileña Odebrecht que motivó un daño patrimonial a Pemex.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el miércoles un rescate de su gobierno a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción relacionado a la brasileña Odebrecht que motivó un daño patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La siderúrgica está negociando su venta o algún tipo de operación que ayude a mejorar su posición financiera, que resultó seriamente afectada desde que se dio a conocer que realizó pagos millonarios a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña para pagar sobornos.
También te puede interesar | Alonso Ancira estaba de vacaciones en España y no trataba de huir sino volver a México
Tras el escándalo, su presidente, Alonso Ancira, fue detenido en España, aunque posteriormente se le concedió libertad bajo fianza.
“Nosotros no podemos rescatar a empresas”, afirmó el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina. “Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y no podemos convertir deudas privadas en deuda pública”.
También te puede interesar | Gómez Urrutia llama al gobierno a intervenir Altos Hornos de México
A fines del año pasado circularon versiones en medios locales sobre la posibilidad de vender AHMSA al Grupo Techint, la matriz ítalo-argentina de otras empresas del ramo como Ternium y Tamsa, que operan en el país latinoamericano.
AHMSA, con sede en Coahuila y cuyas acciones en la bolsa local están inactivas desde 1999 tras anunciar ese año una suspensión de pagos, logró en 2016 una reestructuración de su pesada deuda. (Rts)