El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no permitió que su gobierno investigara las acusaciones contra Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y cuestionó la defensa de derechos humanos en dicha ciudad.
“Cuando me hablan de la defensa de derechos humanos en Nuevo Laredo, yo tengo mis dudas. Tengo dudas, no estoy acusando a nadie”, declaró este viernes durante la mañanera.
AMLO recordó que Ramos fue denunciado durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional la semana pasada de tener presuntos vínculos con el Cártel del Noreste.
– AMLO: Nos trajo un audio de este señor hablando con el jefe de una banda de la delincuencia
– Periodista: ¿Se comprobó eso?
– AMLO: No, yo no permití que nos metiéramos en eso.
Dichos señalamientos fueron reprobados por el defensor de derechos humanos y otras organizaciones, quienes advirtieron que genera riesgos para el activista.
Asimismo, se dio a conocer la investigación Ejército Espía, en la que se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) espió con Pegasus al activista y utilizó la información extraída para afectar la documentación de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el caso donde soldados abatieron a 12 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
López Obrador reiteró, al ser cuestionado de estas supuestas ejecuciones extrajudiciales por parte de militares, que en su gobierno no se permiten dichas agresiones.
“Nosotros no permitimos tortura, no permitimos que se ejecute a nadie, no permitimos que se remate en enfrentamientos a heridos”
El mandatario aseveró que su gobierno no espía “a nadie” ni persigue a “verdades defensores de derechos humanos ni a nadie”.
Your browser doesn’t support iframes
Titular de Sedena ‘tiene que dar la cara’ por espionaje: Raymundo Ramos
El defensor de los derechos humanos víctima de espionaje por parte del Centro Militar de Inteligencia, Raymundo Ramos, dijo en entrevista en el estudio de Aristegui en Vivo, que el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, debe rendir cuentas ante el Congreso por las acciones inconstitucionales en su contra.
El activista consideró que el presidente López Obrador tiene que definir su postura sobre este caso, pues consideró que es un momento de tomar decisiones y pronunciarse a favor a la investigación condenando el espionaje que hace el Ejército.
“Y deslindándose, si acaso él es parte de este espionaje decir si el secretario de la Defensa le rinde a él un informe de esto o por el contrario se lo está ocultando; y en ambos casos es grave. Esperemos que el presidente se pronuncie y se mantenga convencido de que esto es un acto de espionaje y no esperemos otro show en la mañanera”, expresó Ramos el pasado martes.
A continuación la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link