Economía

AMLO: economía mexicana se beneficiará de guerra Rusia-Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el lunes que la guerra entre Rusia y Ucrania dará un impulso a la inversión en el país y redundará en un mayor crecimiento para México, la segunda economía más grande de Latinoamérica.

La pandemia del coronavirus y, ahora, la guerra en Ucrania, han afectado a las cadenas de suministro provocando que muchas empresas que surten al mercado americano estén moviendo su producción desde Asia. Algunas se han establecido en México.

“Ahora, con esta nueva crisis económica, producto de la guerra, México se convierte, sino en el primero, en el segundo o tercer país con más oportunidades para la inversión en el mundo”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera citando un “reporte financiero” no especificado.

“Con lo de Rusia (…) ha habido un desplazamiento y, afortunadamente, nuestro país está en los primeros niveles”, agregó. “Esto va a significar más inversión, más crecimiento, más empleo“.

La economía mexicana creció un 5% en 2021 y este año se prevé que se expanda a un menor ritmo: entre 2.5% y 2.6% por los efectos de la pandemia. Analistas y entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han venido reduciendo la expectativa de expansión para la economía mexicana.

Te puede interesar | Alemania firma acuerdo energético con Qatar; busca reducir dependencia de Rusia

Durante la conferencia de prensa, efectuada durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que aún permanecen entre 50 y 60 mexicanos en Ucrania. Detalló que la mayoría ya fueron extraídos del país, pero existe un riesgo para sacar a los connacionales restantes, ya que tendrían que ser movilizados por zonas donde hay enfrentamientos. 

El canciller también reportó que, según datos de las autoridades estadounidenses, alrededor de 1,300 ucranianos se encuentran en México con la expectativa de solicitar asilo en la unión americana y que, hasta el momento, no hay ningún solicitante rechazado.

Con información de Reuters


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba