Querétaro

AMLO enfrenta cifras más altas de violencia, 2019 el año más violento en la historia de México

Por Agencias

Querétaro, Qro.- 16 de enero de 2020.- A un año de iniciado el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 2019 es ya el más violento en la historia de este país, con cerca de 29 mil homicidios dolosos y 833 feminicidios al cierre de octubre, aun cuando hace falta un mes por concluir y dos por contabilizar, según  datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras del propio Gobierno federal no solo confirman un aumento del 2.2 por ciento en los asesinatos durante los primeros diez meses de este año respecto al mismo periodo del 2018, también revelan un incremento del 12 por ciento en los feminicidios, un repunte del 35.2 por ciento en las extorsiones (7358), un crecimiento del 15 por ciento en los delitos de trata de personas (555) y un alza de 9.3 puntos porcentuales en los secuestros (1392).

Por si eso no fuera suficiente, los datos oficiales también ponen al descubierto un aumento del 10.6 por ciento en los delitos de violencia familiar (171 347), de 6.2 puntos en el robo a negocios (93 537) y del 20.8 por ciento en los casos de narcomenudeo en el país (58 918).

Los únicos delitos considerados de mayor incidencia que registran una disminución en el país respecto al año pasado son el robo de vehículo automotor, que ha bajado en un 12.5 por ciento de enero a octubre, con 156 161 casos; y el robo a casa habitación, que cayó en 1.5 por ciento, pues de poco más de 69 mil casos el año pasado, esta vez suman 68 047 al cierre de octubre.

AMLO admite el reto, pero…

Justo al cumplir el primer año de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador admitió durante su Informe de Gobierno este domingo desde el zócalo en la Ciudad de México que la incidencia delictiva es su principal desafío, pero se dijo seguro de que logrará serenar al país con el apoyo del pueblo. Sin embargo, aseguró que no habrá un cambio en su estrategia. Reiteró que la política de su Gobierno seguirá siendo de «abrazos, no balazos», y hasta se dio tiempo para criticar de nuevo a los anteriores Gobiernos por «mandar a los militares a una lucha frontal contra la delincuencia organizada».


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Back to top button
Close
Close