AMLO habló con Musk de posible planta de baterías en Sonora e Hidalgo

AMLO habló con Musk de posible planta de baterías en Sonora e Hidalgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el dueño de Tesla, Elon Musk, está interesado en realizar más inversiones en México y detalló que discutieron una posible planta de baterías en Hidalgo o Sonora.

El mandatario explicó este miércoles durante la mañanera que la planta automotriz se instalará en Santa Catarina, ya que Nuevo León se encuentra cerca de una planta de baterías que tiene la compañía en Austin, Texas.

Adelantó que Musk enviará a sus técnicos para dar respuesta a los planteamientos sobre escasez de agua en el estado norteño. Además, el magnate planea visitar México y realizar un recorrido junto con López Obrador, apuntó.

“Estoy pensando en que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar”, aseguró.

López Obrador sostuvo que aclaró al Musk que el litio se nacionalizó pero aseveró que eso “no implica que podamos ponernos de acuerdo”

“Si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorense, a los mexicanos, pues se lleva el acuerdo”, señaló.

Reiteró que dicho elemento es propiedad de la nación. Sin embargo, se pueden presentar acuerdos para vender la materia prima, expresó.

El presidente afirmó que discutió con el cobre, componente importante para la producción de vehículos eléctricos. Apuntó que México es el segundo productor de dicho elemento, el cual se encuentra en Sonora y otras partes del país.

Además, conversaron sobre el desarrollo de dicho estado, así como del Istmo y de Hidalgo. Sobre este último, reiteró que tiene mucho potencial por su cercanía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AFIA) y por su disponibilidad de agua. Igualmente, apuntó, cuenta con posibilidades de crecimiento. Mientras tanto, en el Istmo de Tehuantepec, recalcó, se está desarrollando el Corredor Interoceánico.

Según el mandatario, Musk coincidió en la “calidad de la fuerza de trabajo en México”. No obstante, señaló que el país no puede igualar los subsidios que se ofrecen en Estados Unidos para plantas de baterías y carros eléctricos, ya que son “miles de millones de dólares”.

“No solo no pagan impuestos, sino que el gobierno les da por cada automóvil que fabrican”, aseveró. Sin embargo, López Obrador aseguró que el país cuenta con otras ventajas.

El presidente añadió que también discutieron el Tren Maya, sobre lo que Musk señaló que tienen un sistema para construir túneles “muy novedoso”. Agregó que en la visita del millonario al país podrían visitar dicho proyecto.

“Nosotros necesitamos un túnel para unir el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya”, adelantó.

Por último, AMLO reconoció que Musk “fue muy receptivo” y “estaba muy interesado en la comunicación”.

“Escuchó mi planteamiento en general y no solo tratamos el tema de la planta automotriz de Nuevo León y la necesidad de que ellos ayuden ante la falta de agua, su compromiso”, aseveró.

Your browser doesn’t support iframes

Este martes, el presidente dio a conocer que Tesla abrirá en Nuevo León su primer planta automotriz en Latinoamérica. Más tarde, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Martha Delgado, detalló que la compañía invertirá unos 5 mil millones de dólares en México.

Esto después de meses de pugna política para definir la sede de la inversión, ya que algunos funcionarios federales pretendían que se instalara cerca del AIFA, mientras que gobernadores de diversos estados se disputaban por la atracción de esta importante inversión extranjera, como Coahuila, Veracruz, Michoacán e Hidalgo.

Tras el anunció, el gobernador de Nuevo León, Samuel García viajó a Estados Unidos, por invitación del magnate Elon Musk, para el anuncio oficial de su más reciente planta de autos eléctricos, Tesla, en el norte del territorio mexicano. El millonario también hará un anuncio público global de todas sus inversiones en el mundo para 2023, en Austin, Texas.

Por su parte, empresarios del sector industrial de la entidad al norte de México aseguraron que la llegada de Tesla abre la posibilidad para que las pequeñas y medianas empresas de proveeduría local se sumen a la cadena logística de estas empresas internacionales.

(Con información de EFE)


Source link