MéxicoPolitica

AMLO, la crítica desde el poder

Esta semana circuló un pronunciamiento, firmado por intelectuales, académicos y periodistas, en defensa de la libertad de expresión y que señala los cuestionamientos de López Obrador a los medios. Este es un recuento de algunos episodios en los que el Presidente ha criticado a la prensa.

En un pronunciamiento firmado por más de 650 personas, intelectuales, académicos y periodistas, se dice que la libertad de expresión está bajo asedio en México y, con ello, está amenazada la democracia, debido a un discurso permanente de estigmatización y difamación del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los que él llama sus adversarios.

“Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, afirman en el documento difundido desde el jueves en redes sociales y medios de comunicación, mismo que desató opiniones encontradas.

Los firmantes aseguran que el Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana.

En el documento, señalan que ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, despreciado el dolor de las víctimas por la violencia, ignorado los reclamos ambientalistas, lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión.

A lo largo de su carrera política, López Obrador ha criticado a diversos medios o periodistas. Este es un recuento de algunos de sus cuestionamientos y desencuentros con periodistas:

18 de septiembre de 2018. Tras las reacciones negativas por una declaración sobre que el país estaba en “bancarrota”, López Obrador, entonces presidente electo, culpó a la prensa. “La prensa ‘fifí’ saca de contexto las cosas, sacando las podridas, esa es su postura, porque desde hace mucho tiempo, desde el inicio de México como país independiente han existido dos agrupaciones: liberales y conservadores; siempre, desde hace más de 200 años”.

 

AMLO la critica desde el poder

 

12 de abril del 2019. El periodista Jorge Ramos, de Univisión, cuestionó a López Obrador en su conferencia matutina sobre las cifras de asesinatos en México presentadas. Ramos discutió varios minutos con el Presidente sobre los homicidios violentos en el país. Tres días después, reporteros preguntaron sobre la polémica con Ramos. El Presidente contestó: “Si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede”.

 



11 de mayo de 2020. Al ser cuestionado por el periódico estadounidense The New York Times, sobre las cifras de muertes por Covid-19, declaró que los periódicos más famosos mienten. “El New York Times, The Washington Post, Financial Times, El País, muy famosos, pero sin ética”, declaró.

 

1600629115 52 AMLO la critica desde el poder

 

3 de julio de 2020. En la conferencia matutina, expresó: “Ahora que se vayan preparando, porque estoy buscando la manera de que cooperen, porque el atacarme es para ellos una empresa lucrativa. ¿Cuánto les dan para atacarme? Ganan por eso. Entonces, deberían de cooperar con algo”.

 

1600629115 184 AMLO la critica desde el poder

 

8 de septiembre de 2020. Expuso que Letras Libres y Editorial Clío, de Enrique Krauze, recibieron millones de pesos de publicidad y suscripciones, en pasados sexenios. El 20 de agosto, la revista Nexos había sido inhabilitada por dos años para sostener algún tipo de relación comercial con dependencias federales.

 

 

11 de septiembre de 2020. El presidente llamó al periódico Reforma “pasquín inmundo”, tras la publicación de la nota Esfuman 223 mdp en terruño de AMLO.

 

 

18 de septiembre de 2020. Tras la publicación del pronunciamiento “Esto tiene que parar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó  “intelectuales orgánicos” a los que firmaron el desplegado y reclamó que, guardaron silencio cómplice en los sexenios pasados mientras eran bien atendidos por el gobierno y ahora no tienen razón para quejarse, pues hay libertad de expresión.

 

 

Libertad de Expresión by Colegas AN

 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba