El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que el Gobierno de Israel aceptó colaborar con México en el caso de Tomás Zerón, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y está involucrado en el caso de ls 43 de Ayotzinapa.
Durante la conferencia matutina de este 23 de septiembre, a tres días de que se cumplan 8 años de la desaparición de los normalistas, el mandatario aseguró que él mismo escribió la carta en la se solicitó la colaboración del gobierno israelí.
“Hay una solicitud dirigida al gobierno de Israel, yo mismo le escribí la carta al primer ministro de Israel pidiendo su colaboración y la respuesta que obtuve fue favorable en el sentidos de que ellos van a ayudar y lo están haciendo”, dijo López Obrador.
Además, insistió en que no se ha dado carpetazo al caso Zerón.
La carta a la que hace referencia el presidente fue enviada en octubre de 2021, a través de ese medio se solicitó al Gobierno de Israel que Zerón fuera entregado a México. En diciembre, el titular del Ejecutivo aseguró que su homólogo, Naftali Bennet, aceptó ayudar a que el proceso fuera completado.
Your browser doesn’t support iframes
¿De qué acusan a Tomás Zerón de Lucio?
El exfuncionario mexicano es acusado de secuestro, tortura y manipulación de evidencia en la indagatoria sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014.
Ha sido señalado por haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los normalistas durante un interrogatorio videograbado en el que este aparece encapuchado y esposado.
Zerón, que afirma que los cargos son falsos y con trasfondo político, ha solicitado asilo en Israel.
Zerón rechaza criterio de oportunidad
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, detalló en conferencia de prensa el pasado 18 de agosto que Zerón rechazó el criterio de oportunidad que le fue ofertado por el gobierno de México.
Encinas detalló que a pesar del rechazó de Tomás Zerón, el gobierno mantiene comunicación con sus abogados para que, dijo, poder alcanzar algún acuerdo.
Source link