La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los 32 migrantes que fueron secuestrados en Tamaulipas fueron liberados por los captores gracias al despliegue de autoridades.
“Sabemos, por el mismo testimonio de las víctimas, que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, aseguró la secretaría este viernes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó en enlace durante la mañanera que las víctimas están siendo atendidas. Asimismo, negó que policías estatales hayan estado involucrados en el secuestro.
“Nos ofende en el sentido del trabajo que se quiere desprestigiar al trabajo de estas instituciones”, dijo.
Por su parte, el presidente López Obrador respaldó la gestión de Américo Villarreal y también negó que las autoridades hayan estado implicadas.
“No deja de haber politiquería en la actitud de nuestros adversarios”, dijo, “ademas también de esta falsedad de que participaron policías, —lo cual como usted dice y tiene toda la razón—porque hay muy buenos servidores públicos policías y hay que reconocer la labor de los buenos servidores públicos que arriesgan su vida para proteger la vida de los demás entonces es muy irresponsable calumniarlos”, agregó.
Rosa Icela Rodríguez recordó que los 32 migrantes, entre los que se incluía un bebé, fueron privados de su libertad cerca de las 19:00 horas mientras viajaban de Monterrey a Tamaulipas, a bordo de un autobús de la compañía Sedna.
La unidad fue interceptada por hombres armados a bordo de cinco camionetas, sobre el libramiento sur 2, en el municipio Río Bravo. Estos bajaron a las personas del vehículo y se llevaron a 32 de ellas, dejando en el lugar a 5 pasajeros: dos mexicanos y tres venezolanos.
Ante esto, el chofer contactó a las autoridades y reanudó la marcha rumbo a la central de autobuses de Matamoros.
Las víctimas fueron llevadas por un camino de terracería durante 20 minutos. Después los cambiaron a un autobús viejo, que los llevó a una finca, donde fueron agrupados por familias y despojados de sus objetos de valor.
Asimismo, les tomaron fotografías y llamaron a las familias para solicitarles dinero. En algunos casos, sí se depositó una parte del recurso exigido, reveló Rosa Icela Rodríguez.
Ante esto, las autoridades desplegaron operativos en la zona con el fin de localizar a las personas que habían sido capturadas. Finalmente, la tarde del miércoles, los captores liberaron a los 32 migrantes que continuaban secuestrados.
Rosa Icela Rodríguez aseguró que las personas no fueron liberadas por el pago de la extorsión, sino por el despliegue de las autoridades.
De las 32 víctimas, 26 son venezolanos y 6 hondureños. Además, 12 son mujeres y niñas y 9 son niños.
La titular de la SSPC aseguró que continuarán los operativos, con el refuerzo de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 60 de la Guardia Nacional, así como 2 helicópteros.
Reiteró que continúan las indagaciones y adelantó que ya existen líneas de investigación “muy claras” para detener a los responsables.
Your browser doesn’t support iframes
Source link