Tras la filtración de audios del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que muestran que impuso condiciones en la negociación para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pudiera acceder a un criterio de oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional que tiene confianza en que el fiscal logrará que se repare el daño ocasionado por presuntos actos de corrupción cometidos el sexenio pasado.
“No tengo opinión sobre eso, porque es una lucha de intereses. El señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto”, dijo López Obrador.
El mandatario insistió en la necesidad de que el exdirector de Pemex mantenga su figura como testigo protegido, y que se mantenga el criterio de oportunidad, de manera que su participación permita “saber qué sucedió y la reparación del daño”.
“Si se roban dinero del presupuesto, cometen ilícitos que afectan la vida pública y se van a litigios y pueden estar en la cárcel un tiempo, luego salen y se les devuelve el dinero porque así era antes”, sostuvo el presidente.
Para el mandatario, aún existen posibilidades de que Lozoya presente pruebas de los señalamientos que ha realizado para mantener el criterio de oportunidad que ha negociado con Pemex y la FGR, aunque fue tajante en que “no pueden liberarlo si no repara el daño”.
Lozoya es acusado de haber recibido por parte de Altos Hornos de México (AHMSA) un soborno de 3.4 millones de dólares para la compra a sobreprecio de una planta “chatarra”, así como de recibir un soborno de 5 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera.
El jueves salieron a la luz audios que revelan que el fiscal Gertz Manero coordinó con el padre de Emilio Lozoya Austin un criterio de oportunidad antes de ser extraditado de España a México para ser juzgado por el caso Odebrecht.
Las conversaciones revelan que Gertz presionó desde el principio para que la defensa de Lozoya Austin aceptara las condiciones impuestas por la Fiscalía, entre ellas, que se desistiera de los juicios de amparo presentados por el ex director de Pemex y su padre Emilio Lozoya Thalmann contra cualquier acto de autoridad de la FGR.
Source link