México

AMLO pide ‘paciencia’ a familiares de desaparecidos en ‘guerra sucia’; también se abrirán expedientes de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “paciencia” a los familiares de las víctimas de los desparecidos durante la “guerra sucia”, luego de las protestas que se produjeron el pasado 22 de junio durante el inicio de las actividades de la la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990, en el Campo Militar Número 1.

“Es normal, es que la gente está muy dolida, hay que tener paciencia”, aseguró este sábado durante su visita a la comunidad de Unión de las Peras, en Guerrero.

Cuestionado por los reporteros sobre el anuncio de la apertura de expedientes militares en el Campo Militar Número 1, así como en las regiones militares de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, señaló que se abrirán todos los expedientes.

Los periodistas preguntaron específicamente por los expedientes del 27 batallón del Ejército, situado en Iguala, Guerrero, lugar en el que tuvo lugar la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Durante la ceremonia llevada a cabo el pasado 23 de junio, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, dijo ante los familiares de las víctimas que los nombres de soldados muertos en las acciones del pasado serán incluidos en el Monumento de los Caídos.

Tras pronunciar esas palabras, los familiares protestaron con pancartas y gritaron consignas, en un momento de gran tensión que fue registrado por las cámaras.

El pasado jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció ‘preocupada’ por el hecho de que se pretenda equiparar en el trato a víctimas de violaciones a garantías individuales con los soldados que cometieron las agresiones.

A través de un pronunciamiento público, la CNDH dijo que los soldados que cometieron ilícitos no pueden recibir el mismo tratamiento que quienes sufrieron vejaciones, detenciones arbitrarias, violaciones graves, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, etc.

Tania Ramírez, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. México de familiares de desaparecidos, aseguró durante una entrevista con Aristegui en Vivo que no puede existir la “conciliación” entre el Estado y las víctimas o sus familiares sin que exista primero un proceso de justicia y castigo a los responsables.

“Imagínense si como país entramos en un proceso de reconciliación sin que haya habido verdad plenamente documentada, como ya se expone ahora, pero además sin que los responsables hayan enfrentado a la justicia ni un castigo”, expresó .

Para Ramírez, “no sirve de mucho” la presunta publicación de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional anunciada, ya que “tiene que entrar la justicia y garantizar la no repetición para detener la impunidad”.

Por su parte, la periodista Paula Mónaco destacó la ausencia de representantes de la Fiscalía General de la República en el evento, y consideró que su ausencia podría representar una falta de voluntad por hacer justicia, lo que echaría por la borda un proceso nacional que busca subsanar los daños ocasionados por décadas de “terrorismo de Estado”.

Ve la entrevista completa:


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba