México

AMLO pide que Cumbre de las Américas integre a toda la región

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en numerosas ocasiones su postura sobre las acciones de Estados Unidos en contra de Cuba, manteniéndose como un actor neutral con relaciones con ambos gobiernos. 

Durante su conferencia de prensa este lunes, el mandatario señaló que durante la plática que sostuvo este viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, extendió un llamado para que en la Cumbre de las Américas, con fecha para junio de este año, no se excluya a ningún país de la región. 

‪“Con todo respeto le dije al presidente Joe Biden que si harán una cumbre de Las Américas, tienen que participar todos los países de América, nadie debe excluir a nadie. Ya tiene que cambiar la política… ¿Cómo convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿De dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia?”‬, expresó. 

La solicitud del mandatario se debe ante los recientes señalamientos por parte del gobierno cubano hacia Estados Unidos de una posible exclusión en la Cumbre de las Américas. 

Asimismo, López Obrador, confirmó su viaje a Cuba el próximo fin de semana tras visitar el triángulo norte de Centroamérica, con paradas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, donde tratará sobre todo de asuntos migratorios. 

En esta visita, la primera que se llevará  a cabo en la región, conocerá a presidentes y primeros ministros y entablará conversaciones sobre su política en materia de desarrollo regional, cooperación y amistad entre los pueblos.

Mientras que, en la etapa final de la gira, en La Habana, la visita de López Obrador establece un carácter distinto, al abarcar una relación bilateral que, en lo político, ha sido estrecha desde el triunfo de la revolución cubana, en 1959. Desde entonces, todos los presidentes mexicanos han visitado territorio cubano antes de terminar su sexenio. 

De igual manera, a mediados del año pasado, AMLO convirtió el Día de la Independencia en una apología por la “lucha por la soberanía” de Cuba y apremió abiertamente a Biden para que levante el bloqueo económico que tenía sobre el gobierno cubano.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba