De acuerdo con el oficio, en 2018 estas empresas concentraron el 62.4 por ciento de todas las compras que realizaron el IMSS y el ISSSTE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un oficio a Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, para que se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a tres empresas proveedoras de medicinas y materiales de curación por posibles actos de corrupción o tráfico de influencias.
“Para las nuevas licitaciones di a conocer un oficio a las áreas competentes, encargadas de este asunto, para que esta empresa y dos más, tres empresas que vendieron el año pasado más de 60 por ciento de toda las medicinas y materiales de curación al gobierno, que no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado“, expuso el mandatario durante su conferencia mañanera.
Te puede interesar| Publica Hacienda lista de 10 proveedores que concentraron gasto en medicamentos
De acuerdo con el documento, Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. y MAYPRO vendieron en 2018 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e Instituto Mexicano del Seguro Social 34 mil 280 millones de pesos, lo que equivale al 62.4 por ciento de todas las compras que llevaron a cabo dichas instituciones sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y gobiernos locales.
“Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”, destacó el presidente en el memorándum.
En ese sentido, solicitó impedir la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas “hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”.