AMLO: políticos estadounidenses no usarán a México “como piñata”

AMLO: políticos estadounidenses no usarán a México “como piñata”

Luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de cómo logró ‘convencer’ al gobierno mexicano de colocar a las fuerzas armadas en tareas migratorias, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el político estadounidense no le faltó al respeto con sus declaraciones.

“A mí me cae bien el presidente Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Durante un mitin en Ohio celebrado el fin de semana, Trump se jactó de que, mientras estaba en el cargo, había obligado a López Obrador a desplegar 28 mil soldados a lo largo de la frontera común para mantener alejados a los migrantes, tras amenazar con imponer aranceles a productos mexicanos.

Al ser cuestionado sobre dichos comentarios, López Obrador insistió en que mantuvo una muy buena relación con el presidente Trump, y que el entendimiento que tuvieron durante su mandato fue bueno para las dos naciones.

El presidente anticipó que, al ser año electoral en la unión americana, políticos de ambos partidos intentarán “sacar raja de fobias racistas y discriminatorias”, pero dijo que no se va a permitir a ningún candidato “utilice a México como piñata”.

Te puede interesar | Trump cuenta cómo amenazó al gobierno de AMLO para militarizar la frontera

Durante su conferencia exhortó a los estadounidenses de ascendencia mexicana y latina a que “si se maltrata a México o a algún país de América Latina, del Caribe, no voten por esos partidos y por esos candidatos, sean del partido demócrata, sean del partido republicano”.

“Cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden. Porque son casi 40 millones”, dijo en su conferencia de prensa diaria. “Que no olviden sus orígenes”, pidió a ese colectivo.

Con 36.6 millones, los mexicanos constituyeron la mayor población de origen hispano en Estados Unidos en 2017, según un informe del Pew Research Center antes de las últimas elecciones presidenciales, en 2020.

Trump desató la indignación en su camino a ganar la presidencia en 2016 al llamar a los migrantes mexicanos violadores y narcotraficantes. López Obrador, entonces en la oposición, comparó en 2017 la actitud del republicano con el trato de la Alemania nazi hacia los judíos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó los comentarios del exmandatario. “Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el antimexicanismo que lo caracteriza”, escribió en Twitter. 

“En este gobierno somos patriotas. Y no tenemos nada de qué avergonzarnos”, sostuvo.

Con información de Reuters


Source link