El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la propuesta de reforma al Poder Judicial que enviará antes de terminar su sexenio incluirá la creación de un tribunal que revise la actuación de jueces, magistrados y ministros.
“La reforma que voy a enviar va a incluir también que exista un tribunal al interior del Poder Judicial para que esté pendiente del funcionamiento”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario argumentó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se encuentra “pasmada, congelada”. Para sustentar esto, aseguró que los jueces no son procesados o sentenciados a la cárcel.
“¿Qué no le corresponde a la Judicatura revisarlo? ¿Conocen ustedes de algún juez que esté siendo procesado o que esté en la cárcel?”, cuestionó.
Asimismo, incluirá la revocación de mandato y la reelección. Esto, aseguró, servirá para evaluar los resultados de los funcionarios.
AMLO también reiteró que con su propuesta para que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular, los ciudadanos podrán elegir a quien “actúa con apego a la legalidad”.
El presidente afirmó que el Poder Judicial está “secuestrado, tomado, por la oligarquía de México”, así como de estar “al servicio de la delincuencia”.
“Al final de cuentas son instrumentos al servicio de grupos de intereses, están ahí para obedecer órdenes y recibir consignas”, reiteró.
López Obrador también se pronunció en contra de la propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán de destituir a legisladores que no acaten resoluciones de la Corte.
“No tiene sentido eso, nada más porque lo preguntan ustedes, pero la gente está muy el pueblo de México está muy empoderada”, aseveró.
Your browser doesn’t support iframes
Source link