El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que México tiene un plan con Estados Unidos para abordar la problemática del fentanilo.
“Ya hay un plan y hay buena cooperación. Y yo entiendo que ellos estén muy preocupados porque son muchos los jóvenes que pierden la vida en Estados Unidos por el consumo de fentanilo”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario afirmó que también están proponiendo que se atienda a los jóvenes y se les proporcione información sobre el daño de esta droga sintética, así como a sus papás. Dio a conocer que proponen a EU abordar el problema en las instituciones educativas.
Reiteró que en México hará lo mismo, ya que se continuará implementando una campaña en las escuelas de México, sobre todo en secundarias y preparatorias. Igualmente se hará un llamado a maestros y padres de familia para que se trate el tema en las clases.
Control de armas
Por último, añadió que también discutirá con Estados Unidos el control de las armas. Sobre esto, recordó el caso de “Rápido y Furioso”, bajo el mando del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el que entre 2009 y 2011 se permitió el ingreso de armas desde EU con un chip a territorio mexicano para saber su destino y rastrear a los delincuentes.
Asimismo, dio a conocer que este jueves, a las 12:00 hrs, recibirá en el Palacio Nacional a la asesora de La Casa Blanca para hablar sobre el fentanilo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Más de 106 mil personas en EU murieron por sobredosis de drogas en 2021.
Source link