AMLO quiere ampliar la Corte y “limpiar” al Poder Judicial, en columnas políticas (05/04/19)

Este viernes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la propuesta por sumar cinco nuevas plazas de ministros a la SCJN y los nombramientos de los nuevos miembros de la CRE.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“En cuestión de acumular poder, Andrés Manuel López Obrador resultó ser más insaciable que Vicente Fox en un buffet de Las Vegas: ahora quiere dominar la Suprema Corte inventando cinco nuevas plazas de ministros. La propuesta de Morena es que los nuevos ministros estarían adscritos a una eventual Sala Anticorrupción. Lo curioso es que desde 2017 tendrían que haber sido nombrados 18 magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción…pero el Senado nomás no ha hecho su chamba. ¿Y así quieren ampliar la Corte? sí, como no”.

“Bajo Reserva”, en El Universal :

¿Hasta dónde llegó la corrupción en el Poder Judicial?

“Nos comentan que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que hay que “limpiar” al Poder Judicial de actos de corrupción, es porque conoce de algunas irregularidades. Nos dicen que en el Poder Ejecutivo se sabe de un esquema de extorsión al que un magistrado federal, Jorge Arturo Camero, ha querido someter a una escuela privada. El presunto caso de extorsión, nos comentan, ha llegado hasta el Departamento de Educación de Estados Unidos, al cual está incorporado el colegio. Sin embargo, fuentes del propio Poder Judicial nos dicen que el magistrado tiene en el más alto nivel de la justicia un protector”.

“Astillero” de Julio Hernández López,  en La Jornada:

“El caso de la Comisión Reguladora de Energía permite ver con claridad esa venezolización desde la derecha que pretenden practicar los partidos adversos a Morena y a su jefe máximo, el Presidente de la República. En lugar de propiciar ciertos acuerdos viables y así aprobar en el Senado la cuarteta medianamente aceptable de los aspirantes a comisionados que finalmente fueron designados, los legisladores de PRI, PAN, PRD y MC optaron por hacerle el vacío político al obradorismo, para alcanzar así esa oposición, tan minoritaria, una victoria pírrica: hacer que el Presidente de la República cargue con la responsabilidad de esas designaciones y hacerse de una bandera menor de lucha, denunciando autoritarismo y predictadura cuando la estadística más simple muestra la ínfima condición de esa oposición y la mayúscula acumulación de apoyo hacia el morenismo-obradorismo”

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 

“La disminución de la sonoridad de las críticas de la Casa Blanca contra México esta semana, fueron el preámbulo de que en un intercambio informal con periodistas en el Salón del Gabinete de la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump sostenía una reunión de trabajo con el gabinete, anunciara que la frontera no se cerraría y que abriría un plazo de un año para que redujera significativamente el tráfico de personas y de drogas hacia Estados Unidos. El aplazamiento fue el primer resultado de una batalla política de casi tres meses y medio entre los dos países, donde superaron momentos de crisis en las negociaciones, a punto de rupturas incluso, donde se fueron moviendo sus posiciones para encontrar, si no la mejor solución a la crisis migratoria, cuando menos la posible”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Felipe Calderón fue reconocido por Barack Obama, ex jefe de la Casa Blanca, y Pedro Sánchez, presidente de España, por su trabajo en el combate al cambio climático e incluso el estadunidense pidió un aplauso para su colega, quien también recibió un reconocimiento del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que encabeza la mexicana Gloria Guevara, durante el foro en Sevilla”.




Source link