AMLO recibe al asesor de seguridad de EU; preparan posible reunión con Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a la delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el asesor en Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Jake Sullivan, y por el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

En la reunión, que duró dos horas y en la que también participó el canciller Marcelo Ebrard, se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre el presidente mexicano y el mandatario estadounidense Joe Biden.

La Presidencia de la República dio a conocer en un comunicado que López Obrador compartió con la delegación estadounidense las opiniones sobre el papel de las Américas frente al cambiante escenario global, mismas que expuso frente a cancilleres latinoamericanos el pasado 24 de julio.

En esa reunión, el mandatario propuso sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo que sea ‘verdaderamente autónomo’, semejante a la Unión Europea, “que no sea lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto“.

Te puede interesar | Propone AMLO sustituir la OEA por un organismo ‘verdaderamente autónomo’

“El diálogo confirmó las coincidencias políticas sobre justicia e igualdad entre ambos mandatarios”, menciona el comunicado.

La Oficina de la Presidencia informó que también se acordó continuar el trabajo de cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes de México y Centroamérica.

Los representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de ampliar los programas de cooperación internacional e inversión para impulsar el desarrollo económico de las naciones del norte de Centroamérica y el sur de México.

Igualmente, destacaron el acuerdo alcanzado con el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), “mecanismo clave para el fortalecimiento de la inversión en México y en América del Norte”:

Se comprometieron a mantener el trabajo conjunto rumbo al Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, “que buscará replantear la estrategia bilateral de seguridad a partir de una perspectiva humanista, centrada en la inteligencia y desde una visión de salud pública”.

Del mismo modo, se reconoció el trabajo realizado con la nueva administración estadounidense a sólo siete meses de iniciada, “lo cual ha facilitado el diálogo político y las acciones comunes para asegurar el bienestar y seguridad de los habitantes de la región norteamericana”.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a Jake Sullivan, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y en general a la delegación estadounidense, “su compromiso y buena voluntad para estrechar la relación bilateral”. Dijo que la visita “fue un éxito”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también difundió un comunicado en el que aseguró que en la reunión sostenida entre Ebrard y la delegación estadounidense, se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región, además de temas económicos y de seguridad.

Indicó que también se llevó a cabo en la cancillería una reunión con el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra y con el coordinador de asesores del presidente, Lázaro Cárdenas Batel.

Te puede interesar | Se reúnen funcionarios del gabinete de Joe Biden con Marcelo Ebrard

En ese encuentro, los funcionarios mexicanos presentaron las prioridades de la administración del presidente López Obrador, “como el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario”.

La delegación estadounidense, estuvo liderada por Jake Sullivan, asesor del presidente Biden en Seguridad Nacional; quien estuvo acompañado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; Stephanie Syptak-Ramnath, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México; Julissa Reynoso, jefa de gabinete de la Primera Dama de Estados Unidos; Nancy McEldowny, asesora de la Vicepresidenta en Seguridad Nacional; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo del Norte de Centroamérica, y David Shahoulian, secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional.

A la primera reunión, entre Ebrard y la delegación estadounidense, acudieron Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; así como por el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la Guardia Nacional en la Frontera Sur; el general Guillermo Briseño Lobera, subjefe del Estado Mayor de Sedena; el vicealmirante Benito Galeana Abarca subjefe administrativo del Estado Mayor de Semar; Rodrigo de la Riva Robles, jefe de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Armando López Cárdenas, asesor del comisionado Garduño.




Source link