AMLO recuerda expresión racista de Lorenzo Córdova contra indígenas | Video

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este jueves la expresión racista por parte del consejero presidente del del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en 2015, luego de reunirse con un grupo de indígenas.

Durante la ceremonia del día de la victoria de Chakán Putúm celebrada en el municipio de Champotón, Campeche, el Ejecutivo aseguró que su administración está comprometida con combatir el clasismo, la discriminación y el racismo.

Sin embargo, lamentó que actualmente aún se continúa promoviendo la idea de que la gente indígena “tiene inclinación al mal y que no entiende si no es por temor o por la fuerza”.

Luego de exponer un par de expresiones racistas a lo largo de la historia de México, López Obrador rememoró el más reciente del que Córdova Vianello fue protagonista.

Te podría interesar: Las plumas de la serpiente: No a la normalización del racismo | Video

En 2015 el consejero presidente del INE tuvo un encuentro con un grupo de indígenas, luego, se filtró la grabación de una llamada telefónica en la que se escucha a Lorenzo Córdova mofarse de la forma de comunicarse de uno de ellos:

“Había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba -y empieza a imitarlo con voz grave y burlona- ‘yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí: oh, diputados, para nosotros yo no permitir tus elecciones’”.

El mandatario destacó que su gobierno ha otorgado más apoyos a los estados con mayor población indígena.

Te recomendamos: ‘No tiene la culpa el indio…’ sí es una expresión discriminatoria: Conapred

“Los estados que más apoyos gubernamentales reciben son los que tienen mayor población indígena, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como Yucatán y Campeche. Además, de todos los mexicanos, son los indígenas los que más atención obtienen de nuestro gobierno, casi el 100 por ciento de los hogares indígenas de todas las etnias y culturas del país reciben cuando menos un programa de apoyo para el bienestar.

“Además, nuestro gobierno promueve una constante reivindicación de la grandeza cultural de nuestros pueblos originarios. Tenemos la convicción de que la regeneración del país sólo podrá darse si se fortalecen sus valores morales y espirituales, y la mayor reserva de estos valores se conserva en las comunidades indígenas y en las familias de México”, agregó.

“Está demostrado que, en los pueblos indígenas, pese a todo, se mantienen las tradiciones, las costumbres y la organización comunitaria, el tequio, la ayuda mutua, el respeto a los débiles, a los adultos mayores y que en las comunidades hay más honestidad y menos violencia, y se práctica más el amor al prójimo y el respeto a la naturaleza”, subrayó el Presidente.


Source link