AMLO reprueba marcha a favor de militares de Nuevo Laredo

AMLO reprueba marcha a favor de militares de Nuevo Laredo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la marcha que se realizará en Tamaulipas en contra de que se juzgue a los militares que estuvieron involucrados en el asesinado de 5 jóvenes en Nuevo Laredo.

“Que nadie se deje engañar, eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia”, declaró este viernes durante la mañanera.

“Esa marcha tiene propósitos nada justos, sanos”, añadió, al tiempo que señaló que existen intereses.

Esto después de que en días recientes comenzara a circular en redes sociales una invitación con el hashtag #MarchaVerdeOlivo a una protesta en defensa de los militares procesados por el caso de Nuevo Laredo.

El mandatario afirmó que dicha movilización no busca defender al Ejército y aclaró que es anónimo el llamamiento ya que “no hay convocantes que den la cara”. Reiteró que en caso de que haya violencia durante la misma, se podría “terminar culpando a las fuerzas armadas”.

“No hay ningún descontento al interior de las fuerzas armadas. Al contrario, están actuando con profesionalismo”, concluyó.

“El soldado es pueblo uniformado y como nunca se sienten orgullosos de la función que llevan a cabo en defensa de los ciudadanos”, subrayó.

Por último, dijo que no se fortalece al Ejército “ocultando actos autoritarios o ilegales o represión”.

Añadió que quienes llevaron a cabo la investigación fueron los “propios oficiales del Ejército y quienes fincaron responsabilidad a los militares fueron los mandos”, a pesar de que diversas organizaciones exigieron que una autoridad civil se encargara de las indagatorias.

Your browser doesn’t support iframes

El pasado 26 de febrero, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que elementos del Ejército abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaban 6 jóvenes que regresaban de una fiesta en  Tamaulipas. Cinco de ellos perdieron la vida y 1 más resultó gravemente herido.

Horas después, según reportó el Comité, los familias, habitantes de la comunidad, junto con periodistas y defensores de derechos humanos, reclamaron a los miembros de la Sedena por dicho abuso de autoridad, el cual afirmó es rutinario. En respuesta, los soldados accionaron sus armas y agredieron al grupo, señaló.

Ante esto, la dependencia aseguró que los “militares están fuera de control” y que no actúan respetando los derechos humanos.


Source link