AMLO respalda a Lenia Batres en SCJN: 'no aceptaría que yo le dijera vota así'

AMLO respalda a Lenia Batres en SCJN: ‘no aceptaría que yo le dijera vota así’

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la designación de Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sostuvo que ella no aceptaría votar en el sentido que él le indicara.

“Primero yo no lo haría y tampoco ellas lo aceptarían que yo les dijera vota así”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo Campeche con motivo de la inauguración del Tren Maya.

El mandatario explicó que eligió a la nueva ministra entre las dos aspirantes que obtuvieron la votación más alta: Lenia Batres y Bertha Alcalde Luján. Sin embargo, explicó que ganó la primera debido a que obtuvo la mayor cantidad de votos en el Senado.

Además, relató que tomó la decisión tras reunir a Bertha Alcalde y Lenia Batres con el fin de analizar la votación, encuentro en el que Alcalde Luján cedió el puesto de forma voluntaria, debido a los resultados de la última votación en la Cámara de Senadores.

Esto después de que López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra, después de que el Senado rechazara las dos ternas que envió como propuestas anteriormente.

Lenia Batres se desempeñaba como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJF), cargo dependiente del gobierno de López Obrador.

Además, es hermana del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de la diputada local de Morena, Valentina Batres Guadarrama.

Lenia Batres formaba parte de la segunda terna de candidatas a ser ministra que López Obrador había enviado al Senado de la República, misma que fue rechazada al no lograr mayoría calificada para ninguna de las aspirantes.

En este marco, AMLO defendió nuevamente las dos ternas de aspirantes a ministra de la Suprema Corte que había enviado a los legisladores.

“Las cuatro que participaron de primera, muy buenas, honestas, profesionales, con vocación de justicia, independientes, incapaces de recibir una consigna, una línea de nadie”, aseveró.

“Primero yo no lo haría y tampoco ellas lo aceptarían que yo les dijera votas así, tratándose de una injusticia o de un acto de corrupción. Estamos hablando de mujeres íntegras, honestas”, reiteró.

Por último, dijo que tras la declinación de Bertha Alcalde, busca un nuevo encargo para ella, debido a que ha mostrado confiabilidad y lealtad al proyecto político de la Cuarta Transformación.


Source link