México

AMLO respalda a Samuel García en NL; ofrece mediación

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el conflicto entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el Congreso local es “fundamentalmente político electoral” y respaldó al mandatario local.

“No es estrictamente legal, no es estrictamente administrativo, no es de interpretación de las leyes, es un asunto fundamentalmente político electoral, es el enfrentamiento de dos posturas, de dos grupos”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

“¿Por qué tantos obstáculos a una candidatura? ¿Por qué no lo dejan para que sea el pueblo que decida? ¿Cómo creen ustedes que yo no voy a defender a alguien que lo quieren descalificar o ganarle en la mesa si era lo que querían hacer conmigo con el desafuero?”, cuestionó.

El mandatario reveló, al ser cuestionado por una periodista, que su gobierno podría mediar el asunto en caso de que las partes lo soliciten. Pero antes de ello, aclaró que primero deberán buscar “el diálogo” y acudir a las instancias legales correspondientes.

Asimismo, ante la pregunta de una comunicadora, descartó que exista un riesgo de ingobernabilidad en el estado, ante la falta de designación de mandatario.

“Cuando aparece en el escenario la candidatura de Samuel García, que sienten no se suma a quienes tienen la concesión o la franquicia, o suponen ser dueños del pensamiento de las clases medias, como no se adhiere, se enojan muchísimo”, apuntó.

AMLO instó a que “se logre un diálogo” y un acuerdo, pero descartó que sea motivo de alarma.

“Evidentemente es un asunto de diferencias políticas, diría hasta partidista electoral”, reiteró.

Así expresó el presidente, después de que el Congreso de Nuevo León nombró a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino en reemplazo de Samuel García, quien el viernes dejará de nuevo la gubernatura para hacer su precampaña presidencial.

Tras la designación, manifestantes que simpatizan con el gobernador de Nuevo León, irrumpieron en el Congreso. Sin embargo, García responsabilizó al PRI y al PAN del caos en la legislatura local.

Después de esto, el PRD solicitó al Instituto Nacional electoral (INE) cancelar la precandidatura presidencial de Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC) por violar la Constitución. 

Ante el conflicto, AMLO reiteró que el gobernador “tiene el derecho a participar”.

El mandatario sostuvo que es una “confrontación política” innata a la democracia, pero dijo que el fondo es que “están muy enojados”. 

Your browser doesn’t support iframes


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button