AMLO y Alonso Ancira; el maltrato a migrantes en la frontera sur | Columnas políticas 03/09/2021

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, demandó a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, cumplir con el acuerdo legal respecto de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, misma que perjudicó a Pemex al venderla a sobreprecio el sexenio pasado. Le pidió que no haga caso a sus abogados porque “lo están mal aconsejando”, sobre todo porque bien sabe que vendió a Pemex una planta chatarra de fertilizantes a un precio aumentado, razón por la cual, incluso, se abrió una investigación en su contra dentro del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Se suscribió un acuerdo reparatorio que hay que cumplir. Nada del otro mundo. Todo es cuestión de pesos”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Muy claro fue el magistrado Reyes Rodríguez al asumir la presidencia del Tribunal Electoral cuando habló de la necesidad de apagar las presiones externas y fortalecer la autonomía de ese organismo con una reforma profunda. Más allá del raspón a su compañero José Luis ‘El Magistrado Billetes’ Vargas, quien se ganó la fama de operar en favor de Morena y sus aliados, todo indica que el mensaje tenía como destinatario al inquilino de Palacio Nacional, quien ha traído en la mira a los magistrados durante meses”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INMI), de plano ha ignorado las ordenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario le ordenó no maltratar más a los migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe que están cruzando por la frontera sur. Sin embargo, los agentes del INM no solo siguen maltratando a los migrantes e insultándolos con palabras antisonantes y discriminatorias, sino que ahora también han arremetido contra los y las periodistas que están documentando el operativo”.

“Trascendió” en Milenio:

“El ingreso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al salón de sesiones de San Lázaro para entregar el tercer Informe el pasado 1 de septiembre estuvo precedido de un cabildeo del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, con sus pares del bloque opositor, pues existía la inquietud de que la deferencia se interpretara como el destape de otro presidenciable. Finalmente se acordó allanarle el paso, como no lo había tenido ningún otro responsable de la política interna para entregar el documento, a condición de que solo lo dejara y expusiera el fundamento constitucional”.


Source link