AMLO y la mamá de ‘El Chapo’; México ante la realidad del Covid-19 | Columnas políticas 30/03/2020

La realidad es una: ningún país tiene un sistema hospitalario capaz de dar servicio ante una pandemia desbordada, destaca Excélsior.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Si ya de por sí resulta desconcertante el saludo entre Andrés Manuel López Obrador y la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo preocupante es saber cómo fue que se dio el encuentro. Una versión es que fue algo concertado entre el gobierno y los representantes del Cártel de Sinaloa, pues ya se sabe que sin su anuencia nadie entra a Badiraguato. La presencia de José Luis González Meza, abogado del capo, lo confirmaría. La otra opción es que haya sido una simple y feliz casualidad que la señora haya estado en el lugar preciso y en el momento justo por donde pasaría López Obrador y que éste haya decidido, exactamente ahí, detenerse. Lo que resulta inquietante es ver la perfecta y armónica coordinación entre el gobierno y el Cártel para que el Jefe del Ejecutivo estuviera en la mera madriguera del liberado “Chapito””.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“La realidad es una: ningún país tiene un sistema hospitalario capaz de dar servicio ante una pandemia desbordada. Previniendo este posible escenario, comenzó la reconversión de Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad para la atención de quienes resulten contagiados por coronavirus. El arranque de esta estrategia permitirá contar con mil 283 camas. Los directores que se han apuntado a esta iniciativa son Jorge Salas Hernández, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; David Kershenobich, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; Guadalupe Guerrero Avendaño, del Hospital General de México; Octavio Sierra, del Hospital General Manuel Gea González; Jaime Nieto Zermeño, del Infantil de México, y Mónica Cureño Díaz, directora de Planeación Estratégica del Hospital Juárez. Es imperioso reconvertir el mayor número de institutos y hospitales. Y no olvidar el arma principal: quédate en casa. Sólo así, juntos, venceremos al coronavirus”.

“La Feria”, de Salvador Camarena, en El Financiero:

“Si bien los que andamos cincuenteando tenemos sobradas razones para echar pestes de que, una vez más, padeceremos otra crisis económica, carecemos sin embargo del derecho al protagonismo en esta hora oscura para México. Los que deberían ser, en toda forma, objeto de atención y cuidado plenos son nuestros viejos. Se los debemos. El Covid-19 cebará la mayor parte de su daño en los nacidos en los años de la Segunda Guerra Mundial o inmediatos posteriores. Gente que casi tres cuartas partes de su vida padeció el peor autoritarismo priista (aunque suene redundante), personas que protagonizaron discretas luchas cívicas y democráticas que hoy nadie les reconoce. Son los mexicanos de la mitad del siglo pasado. En términos generales, ciudadanos que lograron la nada desdeñable proeza de hacer que sus hijes tuvieran mejor instrucción y un entorno más parejo –si bien imperfecto– de derechos y oportunidades del que ellos heredaron de sus padres”.

“Trascendió”, en Milenio:

“La SRE, a cargo de Marcelo Ebrard, ha facilitado el regreso de 44 mexicanos desde Venezuela, donde hay más de 100 contagios de coronavirus, en momentos en que 11 senadores demócratas de EU solicitaron al presidente Donald Trump el cese de sanciones económicas impuestas al país gobernado por Nicolás Maduro con el fin de permitir la llegada de ayuda humanitaria en una modalidad de intercambio de petróleo por alimentos y medicinas, pero sin restricción ni penalizaciones”.




Source link