AMLO, Zaldívar y la ley eléctrica | Columnas políticas 17/03/2021

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Gracias a su proyecto y la relación que ha mantenido con todos los sectores, el candidato de Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, se ha apoderado de la intención de voto de los zacatecanos rumbo a la gubernatura. Mantiene una amplia ventaja para a los comicios del 6 de junio, al compararlo con el resto de los candidatos, por lo que, si hoy fueran las elecciones para renovar gobernador en Zacatecas, el morenista ganaría con 40.8% de los votos. De ese tamaño la simpatía y comunión con el electorado. Afirma David Monreal que en la entidad se deben implementar políticas públicas que faciliten el acceso de la población joven a oportunidades educativas, empleos bien remunerados y cargos de elección popular que les permitan estar debidamente representados. Con él, confían, volverá el desarrollo a Zacatecas”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Dado que el presidente anda enmuinado por los amparos en contra de su fundida ley eléctrica, tal vez le sería útil escuchar las palabras de Arturo Zaldívar. En referencia a los arranques presidenciales, el ministro de la Suprema Corte advirtió que, en un sistema democrático, poder máximo no significa poder absoluto. Y fue claro al decir que el papel de los jueces no es sustituir al poder político sino recordarle que hay principios que lo rigen… y que la elección democrática no es suficiente para justificar sus acciones. ¡Ouch!”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Quien debería irse preparando para una ofensiva en su contra, nos dicen, es el juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa. Don Rodrigo, un juzgador especializado en competencia Económica, Radiofusion y Telecomunicaciones hizo su trabajo y otorgó 11 suspensiones a quejosos que se inconformaron con la Ley Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Trascendió” en Milenio:

“Los diputados Carmen Medel y Ricardo Delsol se llevan pesado y así lo exhibieron en un pleito en un chat de legisladores y dirigentes de Morena, pues el potosino acusó a la veracruzana de hacer copy and paste a una iniciativa y presentarla como proyecto propio de ley para prohibir los cigarros electrónicos y ‘vapeadores’, sin consultar a la bancada ni a los legisladores que promueven el uso de esos instrumentos por considerarlos menos nocivos que el tabaco. ‘Qué pena que copies y pegues una iniciativa. De perdido quítale el autor’, reprochó a ella, que reviró: ‘Pruébalo y, si no, buscaré que lo pruebes; soy mujer de palabra y honesta; no tengo ninguna necesidad, solo el bien de salud, casi contrario a tu conflicto de interés con la industria del vapeo’… Cosas de la 4T”.


Source link