México

Amnistía Internacional señala el caso Notimex en su informe sobre derechos humanos 2020/21

Entre las violaciones a los derechos humanos en México durante el 2020, Amnistía Internacional (AI) señala el caso de los ataques de Notimex a periodistas, con campañas difamatorias a través de redes sociales.

“En mayo, se tuvieron noticias de que Notimex, la agencia de noticias estatal, estaba involucrada en una campaña difamatoria contra varios periodistas y medios de comunicación que publicaban contenidos críticos con el gobierno”, señala el organismo en su informe 2020/21, difundido este miércoles.

En el documento, AI explica que la campaña incluía una red de programas robot y cuentas falsas en las redes sociales supuestamente financiadas con fondos públicos.

Días atrás, el Departamento de Estado de Estados Unidos también incluyó el caso en el capítulo dedicado a México en su informe anual sobre derechos humanos.

En su reporte sobre los altos niveles de impunidad, homicidios, desapariciones forzadas, asesinatos y ataques a la libertad de expresión en México, el documento estadounidense retomó el caso Notimex, publicado originalmente en una investigación de Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa Lab.

El presidente Andrés Manuel López Obrador causó controversia por desestimar el informe, apoyar a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, y descalificar a Artículo 19, organismo defensor de la libertad de expresión.


México, un país difícil para el periodismo

En su último informe, en el apartado dedicado a México, Amnistía Internacional denuncia que el año pasado continuaron las amenazas, el hostigamiento y los ataques contra las personas trabajadoras de medios de comunicación.

Destaca que, según los datos oficiales disponibles en noviembre, al menos 19 periodistas fueron asesinados durante 2020.

El organismo también consigna en su recuento la carta difundida en septiembre y firmada por 650 periodistas e intelectuales que acusaban al presidente Andrés Manuel López Obrador de actuaciones que afectaban a la libertad de expresión, incluida una serie de declaraciones públicas que debilitaban a la prensa al favorecer un entorno propicio a la censura, sanciones administrativas y el uso indebido de la ley para intimidar a la prensa.

Otro dato que comparte en el informe sobre la situación de los comunicadores es el trabajo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que en el último año mantuvo en el país medidas de protección para mil 313 personas, de éstas 426 eran trabajadores de medios de comunicación.

Sin embargo, el gobierno federal disolvió en octubre el fideicomiso que apoyaba este mecanismo de protección, y sus fondos pasaron al presupuesto público general, señala el documento.

AI también da cuenta del avance del caso Miroslava Breach, ya que en agosto, un juez federal impuso una pena de 50 años de cárcel para un autor material del asesinato de la periodista, muerta a manos de varios hombres armados en su domicilio de Chihuahua en 2017.

Amnistía Internacional es un movimiento con presencia en más de 150 países y territorios, que lucha para poner fin a los abusos contra los derechos humanos a nivel global.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba