MéxicoPolitica

Amparos vs. acuerdo energético, y el mito del exceso de gasto | Columnas Financieras 19/06/2020

Robert Lighthizer fue aliado de México durante la negociación del T-MEC. Se convertirá en otra cosa en los próximos días, escribe Luis Miguel González en El Economista.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Desempleo en EU llega a más de 45 millones

Alrededor de 1.5 millones de trabajadores presentaron solicitudes de seguro de desempleo la semana pasada, anunció el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Eso eleva la cuenta de los desocupados en las últimas 13 semanas a la cifra de 45.7 millones, de acuerdo con información del portal digital de Bloomberg. Ésta es la cuenta oficial, no la estimación de economistas que produjo confusión recientemente.

Otra mala noticia para los desocupados es que recibirán menos dinero. La ley Cares estableció un pago extra de 600 dólares a la semana, pero el programa termina el próximo 31 de julio, y a partir de esa fecha sólo contarán con 378 dólares cada semana, que es el promedio nacional del seguro de desempleo, a menos que el Congreso intervenga para extender el programa. 

Capitanes en Reforma:

Nuevos amparos

Más se tardan los reguladores del sector energético o la propia Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Rocío Nahle, en cambiar las reglas del juego para electricidad, que los afectados en presentar recursos de suspensión en contra de las medidas. Así ha sucedido con el Acuerdo de Confiabilidad que publicó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que lleva Alfonso Morcos, el pasado 29 de abril, y con la nueva Política de Confiabilidad del Sector Eléctrico, publicada por la Sener el 15 de mayo.

Para el primer caso, son más de 40 suspensiones y para el segundo asunto esta semana se sumaron dos definitivas, con lo que llegan a cuatro. La novedad es que una vez que se hicieron públicos los cargos que cobrará la CFE por la transmisión a proyectos de autoabasto renovables con permisos previos al 2013, vendrá un alud de amparos de empresas generadoras —los operadores de las centrales— y también de los consumidores —empresas que compran energía.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El mito del exceso de gasto

Ayer, el presidente López Obrador insistió de nuevo en que en México tenemos un exceso en el gasto público. A su juicio, una de las razones de esto es la abundancia de organismos reguladores o de instituciones paralelas al gobierno, “que brotaron como hongos”. Puso como ejemplo el sector energético en donde refirió que abundan. Y preguntó: ¿entonces para qué Pemex, la CFE o la Secretaría de Energía?

No sólo es el presidente quien tiene la imagen de que tenemos un Estado que gasta en exceso. De hecho, por años, una de las banderas del sector privado era que tenía que reducirse el gasto público.La realidad es que en México el Estado gasta poco y además, gasta mal.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Alista Aeroméxico ‘Chapter 11’ en NY

Desde que estalló la crisis sanitaria por el Covid-19, Aeroméxico visualizó que tenía que ponerse a buen resguardo frente al golpe de la pandemia en el corto y mediano plazo. La empresa que dirige Andrés Conesa tiene en caja más de mil millones de dólares, pero pasivos que superan los 5 mil millones. Su deuda contra su valor de mercado es 23 veces. Está sumamente apalancada.

El año pasado el grupo de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo perdió 2 mil 369 millones de pesos. Pero tan solo en los primeros tres meses de 2020 ya reportaba pérdidas por 2 mil 508 millones. En 2019 el CEO de la compañía, Javier Arrigunaga, se acercó a Alfonso Romo con la intención de que la banca de desarrollo facilitara una línea de crédito para reflotar a ésta, la principal aerolínea del país.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

T-MEC y campaña de Trump, ¿están listos para la mexican piñata parte 3?

La entrada en vigor del T-MEC coincide con el inicio formal de la campaña de reelección de Donald Trump. Esto no quiere decir que habrá fiesta, cuando menos del lado mexicano. Todo lo contrario. A partir del 1 de julio, el gobierno mexicano tendrá que atender dos nuevos frentes en la relación comercial. Vienen demandas laborales y también litigios relacionados con la política mexicana en la restricción del uso de los transgénicos.

Robert Lighthizer fue aliado de México durante la negociación del T-MEC. Se convertirá en otra cosa en los próximos días. Quizás en el villano de una nueva película, donde habrá proteccionismo, política electoral y ataques contra México e intereses mexicanos. El representante comercial de la Casa Blanca ya avisó que Estados Unidos presentará controversias, dice en materia laboral y medio ambiente.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Iniciativa contra medicamentos genéricos mexicanos

Desde luego nos interesa sacar adelante el T-MEC lo antes posible. Tiene razón el gobierno de López Obrador de buscar la aprobación de varias iniciativas para arrancar el T-MEC. Incluso, el senador morenista, Ricardo Monreal, ya anunció el periodo extraordinario para realizar los cambios legales necesarios. Pero hay problemas con una de las iniciativas, la de Propiedad Industrial: deja en clara desventaja la posibilidad de que en México se tenga producción de medicamentos genéricos.

Un medicamento de patente, innovador, vence a los 20 años de la patente. Y, supuestamente, al día siguiente el laboratorio mexicano podría estar produciendo el medicamento genérico de esa patente. Hay problemas para que los laboratorios nacionales puedan acceder a los datos de la patente antes de que venza, y terminan produciendo el medicamento genérico hasta tres o cuatro después.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba