México

Amplían arraigo de Héctor ‘El Güero’ Palma por 40 días más

El Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones determinó ampliar por 40 días el arraigo contra Héctor Palma Salazar, alias ‘El Güero’, quien fuera fundador del cártel de Sinaloa. Por lo tanto, Palma permanecerá en el Centro Nacional de Arraigos en la Ciudad de México.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la medida cautelar con el fin de recabar más elementos de investigación para saber si ejerce o no la acción penal por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El pasado 4 de mayo, Palma Salazar fue liberado del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México e inmediatamente después reaprehendido por agentes federales para ser puesto a disposición del juez federal que lo requiere por otra causa.

Esto, luego de que a finales de abril el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco absolviera al ‘Güero’ Palma de la acusación en su contra del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.

Su defensa, a cargo del abogado José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, ha pedido que no se “crucifique” a su cliente y ha señalado que el arraigo concedido contra Palma es un intento de la FGR  de alargar el proceso de manera dolosa, mediante la imputación de delitos por los que Palma ya cumplió penas de prisión durante 26 años, tanto en México como en Estados Unidos.

Héctor Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002, cumplimentando una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

En junio de 2016 regresó a México, luego de cumplir el 85 por ciento de la condena de 16 años impuesta por una corte federal en una prisión de California. Desde entonces permaneció tras las rejas en el reclusorio del Altiplano, hasta su liberación y posterior reaprehensión en mayo de este año.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, el abogado de Palma señaló que en tres procesos penales se acreditó que éste no pertenece al cártel de Sinaloa, además de que ya cumplió las sentencias donde se acreditó que sí cumplió conductas ilícitas.

Ve la entrevista completa:


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba