La piloto Ana Carrasco (Cehegín, 1997) ultima su preparación para la nueva temporada de Moto3. La suya es una historia de éxito sobre el asfalto y ese es uno de los motivos por los que se ha apostado por ella como embajadora de la iniciativa “Ellas conducen”, que busca entre otros aspectos acabar con los prejuicios que rodean a las mujeres al volante y en el sector de la automoción. EFE le ha entrevistado.
Pregunta: Llega una nueva temporada. ¿Cómo la afronta?
Respuesta: Tengo ganas de empezar. En seguida arrancan los test de pretemporada. Queda poco más de un mes para la primera carrera y estoy deseando que empiece el campeonato.
P: ¿Qué sensaciones tiene a día de hoy?
R: Ahora mismo me encuentro muy bien. Físicamente estoy mejor que nunca y durante la pretemporada me he sentido muy bien. Es cierto que todavía no me he subido a la Moto3, así que es difícil decir las sensaciones que tengo. He trabajado muy bien durante el invierno y estoy bastante preparada.
P: ¿Qué conclusiones ha sacado de lo que vivió la pasada temporada?
R: El año pasado fue sobre todo para coger una base. Fue un cambio de última hora, llevaba casi ocho años sin subirme a una Moto 3. Sabíamos que iba a ser complicado. Hubo mucho de aprendizaje de la moto, de pilotar, de adaptarme a unos neumáticos nuevos porque es diferente al mundo de las Superbikes. Todo eso ha servido de experiencia para este año y para tratar de empezar este como acabamos el pasado.
P: ¿Cómo ve a sus rivales este año? ¿Quién cree que es el favorito?
R: En Moto 3 es bastante difícil predecir qué va a pasar. Hay mucha gente que lleva mucho tiempo en la categoría, con nivel. Seguramente habrá muchos pilotos peleando por el campeonato. Hasta que no pasen cuatro o cinco carreras no se sabrá de verdad quiénes son los candidatos al título.
P: Se habla de la posible creación de un Campeonato del Mundo femenino de motociclismo. ¿Qué le parece?
R: Sé poco, solo lo que he leído en medios. No tengo mucha información y no puedo opinar mucho.
P: ¿Se plantearía formar parte de algo así si llegase a crearse o su intención es seguir compitiendo en categoría masculina?
R: De momento tengo mi objetivo, que es esta temporada el Mundial de Moto3. De cara al futuro no sé las oportunidades que voy a tener y dónde voy a poder estar. Por el momento yo quiero seguir donde estoy ahora.
P: En cualquier caso, es bueno que haya una ventana abierta para las pilotos femeninas ¿no?
R: Como idea está muy bien porque da oportunidad a muchas chicas de hacer su camino. Todo lo que sean oportunidades y puertas abiertas creo que está bien.
P: La campaña de la que es embajadora busca desterrar los prejuicios que hay en torno a la mujer al volante. ¿Usted los ha sufrido encima de la moto?
R: Para mí ser parte de la campaña “Ellas conducen” es importante porque de alguna manera defendemos valores similares, yo en el mundo del deporte y ellos en el día a día. Obstáculos siempre hay, pero con trabajo y ganas de mejorar se van superando.
P: ¿Siente el respeto de toda la parrilla o hay pilotos que la miran diferente por ser mujer?
R: Nunca me he sentido diferente y nadie me ha tratado diferente. Dentro del circuito soy un piloto más, mi trabajo es el mismo que el del resto y mis objetivos los mismos. Nunca he tenido ningún problema en ningún campeonato.
P: Recientemente tuvo un rifirrafe en redes sociales con Álvaro Bautista. ¿Ha podido hablar con él? ¿Ha quedado todo aclarado?
R: Fue un lance de los que pueden pasar en el día a día, en la competición. Al exponerlo en redes se ha magnificado mucho, pero en realidad ninguno tenemos problema con el otro. Debe quedar ahí.
P: ¿Cómo llevar cargar sobre sus hombros con el “peso” de ser la única piloto femenina de la parrilla?
R: No me siento con ningún peso. Tengo la oportunidad de estar en el Campeonato del Mundo, de vivir mi sueño y de hacer lo que siempre había querido hacer. Soy una privilegiada y en el circuito me siento una piloto más, no me siento con una responsabilidad diferente a la del resto.