Análisis del Presupuesto 2020 y la violencia en el país | Columnas políticas 22/11/19

“En 18 entidades, el número de homicidios dolosos se elevó, y en 13 de ellos se supera la media nacional”, destaca Raymundo Riva Palacio.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Más vale que vayan decorando Palacio Nacional con muebles estilo Luis XIV, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador bien podría decir: “El presupuesto soy yo”. Con un Mario Delgado transformado de técnico economista del ITAM en porro legislativo de Morena, la Cámara de Diputados aprobó finalmente el Presupuesto 2020 prácticamente sin moverle una coma a lo que les envió el Presidente. De hecho, en lo único a lo que le metieron mano fue a los incómodos organismos autónomos, como el INE, esos a los que tan feo miran desde el gobierno federal. Lo peor es que los legisladores no sol o renunciaron a su facultad de decidir el gasto público, sino que decidieron desviar miles de millones de pesos a dádivas, a apoyos de alma electoral, en lugar de apoyar actividades productivas, esas que realmente generan riqueza y, ¡sorpresa! también reducen la pobreza!”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Los cuarteles de Morena y PAN, en el Senado, tienen muchos adoloridos de las confrontaciones recientes que se mantienen en guardia, con la mano en un puño, en una discordia muy espinosa como no se vio antes, nos comentan. El mismo negociador estrella de la Cuarta Transformación, el senador Ricardo Monreal Ávila, reconoce la gran dificultad que enfrentará para construir consensos para la elección de ministra que habrá de ocupar el asiento que Eduardo Medina Mora dejó vacante tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia. Aunque las tres candidatas propuestas por el presidente: Margarita Ríos Farjat, Diana Álvarez Maury y Ana Laura Magaloni tienen credenciales suficientes para ingresar al máximo tribunal del país, el camino hacia la sede judicial de Pino Suárez estará empedrado por la confrontación entre panistas y morenistas”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“En Cancún, Quintana Roo, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, afirmó que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador “abrazos no balazos” sí está funcionando. “Este gobierno nunca va a propiciar que nos ahoguemos en ríos de sangre, como lo propició el conservadurismo de los últimos sexenios”, dijo. Pacificarse es lo que requiere este país, “no necesitamos estar en encono, tenemos que cambiar la dinámica para las nuevas generaciones de que no todo se arregla a golpes, discusión o a balazos”. El Estado mexicano es el único que tiene el monopolio del uso de la fuerza y, por supuesto, de sancionar, lo que está haciendo, declaró. Bajar los orígenes de la inseguridad, la impunidad y la corrupción a través de la recuperación del tejido social es lo de hoy. No la lluvia de plomo”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 

“Algo se está pudriendo, que lo estamos oliendo y que no queremos admitir la realidad (…) En 18 entidades, el número de homicidios dolosos se elevó, y en 13 de ellos se supera la media nacional. Diariamente se registran 25.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que nos hace estar en peores niveles que Brasil –que en un año redujo su tasa en 10%–, y Colombia. Chile y Bolivia, a quien tanto hemos volteado a ver en las últimas semanas, tienen 2.7 y 6.3 asesinatos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes. Los números han dejado de ser fríos, y las víctimas, como los menores de la familia LeBarón, ya tienen nombres y caras. El impacto emocional, por tanto, es mayor”.

“Trascendió” en Milenio:

“El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, pasó de las palabras a los hechos en eso de fortalecer los proyectos en México, como el Tren Transístmico, y firmó convenios de inversión y cooperación con los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca; Diego Sinhue, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez, de Querétaro, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, durante un acto en la cancillería con la presencia del secretario Marcelo Ebrard y del titular del Corredor Interoceánico, Rafael Marín”.




Source link